contador de visitas gratis

LANZAN PROGRAMAS SERCOTEC PARA POSICIONAMIENTO DE PYMES EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y NACIONALES

El ministro de Economía, Nicolás Grau y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, anunciaron la apertura de dos programas piloto que buscan apoyar a pequeñas empresas y cooperativas para que, mediante la transferencia de conocimientos y la integración de buenas prácticas, accedan a marketplaces internacionales, tales como: Amazon, eBay o Walmart, así como su ingreso a mercados virtuales de alcance nacional.

El presupuesto total contemplado para estas iniciativas es de $377 millones y con ello se espera beneficiar a 155 pymes y cooperativas. Las postulaciones se realizan en www.sercotec.cl entre el 17 y el 28 de noviembre de 2022.

Destacó el ministro Grau que “estos programas de Sercotec buscan facilitar y promover el comercio electrónico, tanto a nivel local como también constituido como una forma de lograr exportar. Cuando uno analiza la situación de las empresas de menor tamaño, se da cuenta que tras ellas hay personas llenas de creatividad y empuje, pero que muchas veces les falta ayuda en términos de acceso a nuevos mercados y eso es justamente lo que hacen estos programas”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec resaltó que ambas iniciativas se hacen cargo del desafío que enfrentan las pymes de ampliar sus mercados, mediante la internacionalización y la digitalización. “En cualquier caso, es importante aclarar que, si bien estos programas habilitan y acompañan a las empresas en el acceso a marketplaces, ello no necesariamente asegura la venta de productos, ya que esta dependerá de las condiciones de los mercados y las características de los propios productos”, señaló.

El programa Pymes Globales está dirigido a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios. Aquellas que resulten seleccionadas recibirán, durante 10 meses, asesoría, conocimientos, habilitación y acompañamiento en el acceso a marketplaces internacionales. Cuenta con un presupuesto de $202 millones, con una cobertura proyectada de 35 beneficiarios.

Entre los servicios entregados por el programa figuran un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos, gestión de inventarios y otras; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces, además de videos y fotos profesionales para promoción y venta.

Pueden postular empresas y cooperativas con ventas anuales de entre 600 y 25.000 UF, que elaboren o manufacturen productos de forma serial y que registren venta anual mínima de 100 unidades por producto. Las empresas asesoradas por Centros de Negocios Sercotec tendrán una ponderación preferente en la evaluación. El programa tiene como antecedente una primera versión, realizada en 2021, denominada Orgullo Chileno, que arrojó importantes aprendizajes tanto para las empresas participantes como para Sercotec.

Así lo señala Daniela Órdenes, de Chucao Kids, empresa que fabrica juguetes con retazos de madera de pino y terciado que quedan de la elaboración de muebles. “El programa me dio la posibilidad de mostrar una línea de mis juguetes en Amazon. Ha sido un tremendo aprendizaje.  Por lo mismo, le diría a todos aquellos que están buscando llegar a nuevos mercados internacionales que se atrevan, porque sí se puede».

Marketplaces nacionales

Por su parte, el programa piloto Mercados Virtuales cuenta con un presupuesto de $175 millones y proyecta beneficiar a 120 pymes y cooperativas en su acceso a marketplaces nacionales. Entrega asesoría, transferencia de conocimientos, habilitación y acompañamiento durante 6 meses, además de un subsidio de $800 mil para internet, compra de hardware y software destinado a digitalizar inventario, administrar reservas y enlazar control de insumos con ventas y facturación.

Dado su carácter piloto, está focalizado en empresas y cooperativas con ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, que elaboren o manufacturen productos de forma serial y que sean clientes de los siguientes Centros de Negocios Sercotec: La Florida, San Bernardo, Independencia, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Temuco, Villarrica, Angol, Inakeyu, La Serena, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Vallenar y Copiapó. Aquellas que cumplan los requisitos pueden postular en www.sercotec.cl a contar del 17 y hasta el 28 de noviembre.