El 19 de octubre se dio inicio al nuevo contrato entre el MTT y Tabsa (por 12 meses prorrogables) para la realización del servicio marítimo. En los nuevos términos de referencia, hubo un alza de 72% del subsidio, quedando en $301 millones de pesos mensuales ($3.612 millones anuales), considerando varios cambios favorables para los residentes de isla Navarino, principales usuarios del ferry.
El nuevo contrato establece la mantención de la gratuidad de la carga y la posibilidad de trasladar un vehículo en forma gratuita para un viaje redondo en un año para residentes. Además, como nuevo beneficio, se rebajó el precio del metro lineal de vehículo pesado y las personas mayores y con credencial de discapacidad otorgada por Senadis residentes de Cabo de Hornos, tienen tarifa gratuita.
“Este es un tremendo esfuerzo del gobierno del Presidente Boric, que es buscar la gratuidad en el transporte público y en eso vamos avanzado poco a poco empezando por la gratuidad para personas mayores en los servicios rurales y de zonas aisladas, como es este caso”, señaló el seremitt Rodrigo Hernández Navarro, añadiendo que se va a ir tomando esta medida en cada contrato de transporte rural nuevo que se firme. Hoy ya cuentan con la medida el servicio Punta Arenas Pampa Redonda y Natales Cerro Guido-Cerro Castillo.
Por su parte, el gerente de Transbordadora Austral Broom Cristóbal Kulczewski Larraín comentó que el viaje en el Yaghan dura 30 horas y que realiza 6 viajes al mes, considerando uno cada semana más uno cada quincena. Agregó que la nave tiene capacidad para 115 pasajeros y que en periodo estival viaja generalmente a toda capacidad, disminuyendo a la mitad para el invierno.
Son 1.334 personas residentes de la comuna de Cabo de Hornos las que utilizaron el servicio marítimo entre enero y junio de 2022. De ellas, 117 menores de edad, 1.111 adultos y 240 personas mayores. Y fueron 2.087 no residentes los que viajaron en el Yaghan en este mismo periodo, siendo la cifra más alta en enero de 2022 con 614 pasajeros trasladados.
Medio de abastecimiento
“Este servicio tiene especial relevancia debido a que es el principal medio de transporte para el abastecimiento de víveres y combustible para la comunidad isleña. Allí radica la importancia de mantener este subsidio en el tiempo”, indicó Hernández.
Entre las cifras que arrojó el primer semestre de este año distinguen 5.548,47 metros cúbicos trasladados por residentes, 46 metros lineales de vehículos pesados, 529 vehículos livianos y 179 toneladas de carga. Los no residentes en cambio trasladaron en dicho período 810,87 metros cúbicos, 140 toneladas, 1.161,73 metros lineales de vehículos pesados y 102 vehículos livianos.
“Antes de la pandemia movilizábamos alrededor de 200 paquetes por viaje. Hoy estamos moviendo 6 mil paquetes por viaje”, comentó Kulczewski.