El cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas fue nuevamente un hito de interés durante la celebración del Día Regional de los Patrimonios, gracias a la realización por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de un Concurso Literario que invitó a plasmar la relevancia de este emblemático edificio en relatos de 133 palabras de extensión.
El Concurso de relatos, denominado “Memorias en la Primera Compañía de Bomberos – 133 palabras”, tuvo como objetivo recoger experiencias de vida, anécdotas o ficciones que estuvieran vinculadas a este representativo edificio patrimonial, en conmemoración de los 133 años de existencia de esta Compañía emplazada en el casco histórico de la capital magallánica.
Los premios a los relatos ganadores, fueron entregados en una ceremonia realizada este viernes 11 de noviembre en la Sala de Máquinas de la Primera Compañía de Bomberos.
En la ceremonia participaron la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, Director Regional de Arquitectura, Jorge Cortés, Director de la Primera Compañía de Bomberos, Angel Iglesias, la Directora del Colegio Luterano, Claudia Vera, y alumnos y alumnas del establecimiento educacional que participaron del concurso.
En el lugar los galardonados se mostraron emocionados y agradecieron la oportunidad de poder expresarse a través de las escrituras, sobre una institución tan prestigiosa como el Cuerpo de Bomberos.
Tal fue el caso de la ganadora de la Talento Mayor (mayores de 64 años), Juanita Martinovic, quien destacó que “fue una experiencia maravillosa y muy emocionante. Nunca pensé que me iban a tomar en cuenta. Presenté unos relatos porque me gusta escribir, y participo del conjunto de arte de los adultos mayores, así que estoy muy feliz del reconocimiento”.
“Con esta iniciativa, financiada con fondos regionales (FDNR) y la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio (SUBDERE), se desarrollarán obras para mejorar el estándar en materia de infraestructura pública para nuestros bomberos y bomberas, quienes cumplen una labor desinteresada y altruista para con las personas de nuestra ciudad.
Junto con ello, el esperado inicio de estas obras traerá consigo reactivación económica, generación de empleos y externalidades económicas positivas para proveedores de servicios que mueve el rubro de la construcción”, destacó la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún.