Difundir y mantener vigente el legado de la premio Nobel de Literatura (1945), fue de uno de los objetivos principales del concurso “Motivos de Desolación, de Gabriela Mistral, en el centenario de su publicación”, impulsado por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El certamen, que reunió trabajos de estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la región de Magallanes, tuvo su ceremonia de premiación este martes en dependencias el liceo Sara Braun de Punta Arenas. Hasta allí llegaron autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez y el Seremi de las Culturas, Diego García, para premiar a los ganadores. También participaron escritoras y escritores, las consejeras de cultura Rina Díaz y Cecilia Barrientos; el director del liceo Sara Braun, Néstor Ríos; integrantes de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, estudiantes, docentes y apoderados.
En la categoría cuento, el primer lugar fue para Miguel Zambrano Medina, del liceo Industrial de Punta Arenas, con la obra “Solus”. Daniela Colina Sánchez, del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, con la creación “Brisa y Llanto”, obtuvo el segundo puesto, mientras que el tercero fue para Diego Piña Silva, del liceo Polivalente Sara Braun, de Punta Arenas, con el texto “Luz Interior”.
En poesía se impuso Scarlett Soto Aguilar, del colegio Luterano, con “Desoladora Memoria”; el segundo lugar fue para Pedro Cortés Saldivia, del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, con la obra “Agonía” y tercera, Anaís Torres Uribe, del liceo Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, con el texto “Aquellos recuerdos perdidos”
“Al escribir esta poesía me enfoqué mucho en la visión de Gabriela Mistral. En su viaje desde Elqui a Punta Arenas, donde no había prácticamente nada en esos años. Quise centrarme en la tristeza que a veces puede causar la región por temas climáticos, como el viento, el frío, el invierno, la nieve y también lo lindo del Estrecho de Magallanes y la naturaleza. Antes de hacer el poema leí el libro Desolación para inspirarme y poner atención en la visión de la autora”, comentó Scarlett Soto Aguilar.
El concurso, enmarcado en una serie de actividades propiciadas por la Mesa Ciudadana del Plan Regional de la Lectura y la Seremi de las Culturas, en el marco de acciones de la celebración de los 100 años del poemario Desolación, forma parte de un proceso que debe instalar una política de largo aliento y que involucre a toda la región, recalcó el Seremi de las Culturas Diego Garcia.