Debido a las nuevas situaciones que se afrontan en redes sociales junto a sus peligros, la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, entrega recomendaciones para que se les haga un buen uso a redes como; Facebook, Instragram, YouTube, incluso Twitter. En el último año se han conocido diferentes retos o desafíos que van dirigidos a menores de edad con tal impacto que puede llegar a la muerte, algunos de ellos son; “la ballena azul”, “momo”, y ahora el “desafío de las 48 horas”.
Este último desafío consiste en estar inubicable y no tener contacto por ninguna vía con sus cercanos durante ese lapso de tiempo. El ganador será quien tenga más avisos de extravío, likes a fotos y datos compartidos del hecho, es decir, que sea más viralizado.
La alerta sobre este juego viral, en el país surgió luego de que se reportara la desaparición de un joven en la Comunidad Educativa del Seminario San Rafael en Valparaíso.
En este sentido el Comisario de la PDI, Froilán Muñoz, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, comentó que “una de las recomendaciones que podemos entregar es que los padres o familiares puedan revisar los contactos que mantienen los menores de edad en las distintas redes sociales”.
Algunos de las otras recomendaciones son; Ejercer el control sobre estas situaciones mediante la generación de confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, y manteniendo un rol supervisor en los adolescentes, para fomentarles el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
Estar atentos a cambios conductuales, tales como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.
Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.
Ante cualquiera de los casos pueden realizar una denuncia ante la Policía de Investigaciones o al 134.