La magistrada Rosa Francisca Luque López prestó juramento en la sala del pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas -ante su presidente (s) Marcos Kusanovic- como nueva jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos, el tribunal más austral del mundo. “Quiero ser un aporte a la comunidad y estampar un estilo que sea acorde con esta Corte y que, además, también se pueda destacar el hecho de que una mujer no tenga restricciones territoriales en nuestro país”, comentó al finalizar la ceremonia.
La jueza Luque es la primera magistrada mujer en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos. “Se podría decir que soy la jueza más austral del mundo. Estoy feliz y ansiosa de comenzar, es un cambio importante. Trabajar en Cabo de Hornos es realmente hacer patria, creo que en ese sentido hay que tratar de acercar el tribunal a la gente que vive allá, dar el mejor servicio posible”, señaló.
Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, en 2012. Comenzó su trayectoria profesional en el Departamento de Desarrollo Institucional, en la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). Luego ingresó a la Academia Judicial y realizó suplencias como jueza principalmente en el área laboral y garantía.
Tras la decisión de trabajar en regiones, realizó suplencias en la Corte de Apelaciones de Curicó, y después en el tribunal de competencia común de Chillán.
En 2019 llegó a la región de Magallanes con el cargo de relatora suplente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Luego, en marzo, fue nombrada secretaria del Juzgado de Letras en la misma ciudad. “Me gusta Magallanes, me gusta la forma de trabajo. Es un lugar muy especial de Chile”, dijo la magistrada Luque.
Por su parte, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Marcos Kusanovic, comentó que, “hoy participamos de una linda y significativa ceremonia en que asume el cargo de juez del Juzgado de Letras y Garantías de Cabo de Hornos, ella reúne todas las condiciones para cumplir una excelente labor”.