Con la finalidad de dar solución a las demandas planteadas por parte de los guardaparques de Conaf que desempeñan funciones en las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Magallanes y Antártica Chilena y que actualmente se encuentran movilizados, generando que distintos lugares y senderos no estén habilitados para recibir a los visitantes; es que las autoridades se encuentran trabajando en las diversas gestiones que permitan canalizar sus solicitudes a nivel regional y central, entendiendo la relevancia que tiene su trabajo en la protección de los Monumentos Naturales, Parque y Reservas Nacionales.
Por tal motivo, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, junto a la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez y la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, entre otros actores involucrados, han sostenido conversaciones con los trabajadores pertenecientes a las Áreas Silvestres Protegidas que están en paro, de manera tal de generar una alternativa que permita deponer esta situación.
Al respecto, la delegada Romina Álvarez manifestó: “Reconocemos la importante labor que realizan los y las guardaparques en nuestro país y comprendemos sus legítimas preocupaciones, es por esto que una de mis prioridades fue reunirme con el vocero de esta movilización Jovito González, con el fin de coordinar soluciones en concordancia a los legítimos requerimientos; encuentro que tuvo lugar la semana pasada, en donde me comprometí a articular y canalizar con las autoridades regionales un encuentro a fin de proponer soluciones a las peticiones y requerimientos del cuerpo de guardaparques. Desde el primer momento en que se suscitó esta situación – como autoridades – hemos estado abiertos al diálogo, buscando distintos mecanismos de resolución”.
Por su parte la Directora Regional de CONAF, preciso “hemos estado en coordinación con la Dirección ejecutiva, presentado propuestas al cuerpo de guardaparque”.
La máxima autoridad de la provincia que alberga al Parque Nacional Torres del Paine, ha sostenido reuniones con el vocero de la movilización de guardaparques y CONAF, “para canalizar los principales puntos para mejorar las propuestas en lo que respecta a los petitorios. Generar este diálogo regional fortalece las gestiones que ya se están realizando a nivel nacional”, dijo la Delegada Provincial.
Durante el mismo día, las autoridades regionales realizaron una reunión extraordinaria con Gremios de Turismo, en esta reunión participó: Delegada presidencial Provincial, SEREMIs de Economía y Agricultura, Directora Regional de CONAF, Superintendente del Parque Nacional, jefas Provinciales de SENATUR y CONAF. En el encuentro se entregó el contexto de dicha movilización y el proceso que se ha llevado a cabo en esos días de movilización y junto a ello, se fijaron acuerdos a fin de poder diseñar un óptimo marco de comunicación y plan de contingencia frente a esta situación,
En relación a la problemática se está proponiendo un plan de trabajo a corto y mediano plazo interministerial entre Agricultura y Medio Ambiente, a fin de dar pronta solución a la movilización de guardaparques.