A raíz de las acusaciones de diversos usuarios respecto pasajes aéreos con destino a la capital con un valor superior al millón de pesos y cotizaciones que superaron el 1000% de su valor durante el mes de septiembre, la diputada Javiera Morales se reunió con el Fiscal Nacional Económico para que comience la investigación por un presunto abuso de posición dominante en el mercado de las aerolíneas.
En la instancia, el organismo afirmó que antes de investigar, se debe establecer que existen los argumentos suficientes para dar inicio o no a un proceso sobre el tema. Si se aprueba, la indagatoria podría demorar hasta dos años y que, hasta el momento, no hay ninguna empresa que haya sido sancionada por instaurar precios excesivos. Además, sugirió acudir a la Junta Aeronáutica Civil para evaluar su rol en este tramo aéreo.
Al respecto, la diputada Javiera Morales sostuvo que “si bien es un proceso que tarda, es necesario que la Fiscalía Nacional Económica indague sobre el sobreprecio de los pasajes, para sentar un precedente sobre la materia y que se apliquen las sanciones establecidas en el caso de comprobarse”.
“Los boletos aéreos continúan con un precio muy alto de frente a las fiestas de fin de año, el valor sobrepasa los 200 mil pesos en la cotización más barata que ni siquiera incluye maleta. Las y los magallánicos no debemos acostumbrarnos a este hecho por ser región extrema, es por ello, que estamos en gestiones en lo inmediato ante la Junta de Aeronáutica Civil, acción sugerida por la FNE, para que los precios bajen”, agregó la parlamentaria.