Los profesionales de Vivienda y Urbanismo, expusieron los alcances de los proyectos de diseño para el mejoramiento de las calles Coronel José de los Santos Mardones, General Estanislao del Canto, Manuel Aguilar poniente, Capitán Juan Guillermos, Carlos Condell Poniente y Eusebio Lillo Sur. El consejo regional aprobó el financiamiento para el diseño de ingeniería de detalle de los proyectos, cuyo valor unitario bordea los 150 millones de pesos.
Además, se presentaron los tramos del trazado de la futura Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva que se extenderá desde la Ruta 9 hasta el sector de Avenida Martínez de Aldunate con Santa Juana, en el sur de la ciudad.
En la sesión se informó que el diseño de las vialidades que se extienden de poniente a oriente y que en la actualidad conectan el sector de Pampa Redonda bajo con la ciudad, cumplirá los estándares definidos en el Plan Regulador Comunal vigente, por lo cual considerará extensión de redes sanitarias, modificaciones de servicios y obras complementarias como por ejemplo estabilización de taludes. Se contemplará en el diseño una solución sanitaria para evitar futuras roturas de pavimentos cuando los residentes se conecten a dicha red.
El Seremi Minvu, Marco Uribe Saldivia, valoró la aprobación ya que “Con estas vías se dará solución a los problemas de movilidad que enfrentan actualmente los habitantes del sector poniente de Punta Arenas, que se ha desarrollado al margen de la planificación urbana y se proyecta de manera ordenada la conexión con la futura Avenida Circunvalación”.