52 estudiantes de 5 a 18 años, de las comunas de Punta Arenas, Natales, Timaukel, San Gregorio y Porvenir fueron reconocidos en la ceremonia de premiación del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” de Fundación Teraike.
En el evento, realizado en el Centro Cultural de Punta Arenas, se inauguró también la exposición con los trabajos ganadores del concurso y se lanzó el libro “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” el que será donado a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región.
A la premiación y exposición asistieron los estudiantes premiados con sus apoderados y profesores junto a autoridades de la región como el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; el director de INACH, Marcelo Leppe y el comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Roberto Boscoski, junto a representantes de instituciones y empresas que apoyan la realización de este concurso como la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio, DAP, Parque del Estrecho, Hotel Cabo de Hornos, Librerías Marangunic, Cono Sur, Prodalam y Bus Sur.
El alcalde Claudio Radonich destacó el vínculo de la municipalidad con la fundación de magallánicos y su aporte a la región. “Estamos felices de contar con estos socios en la comuna que por años han trabajado en el arte, la cultura, la lectura y lo que ha significado que muchos niños hayan podido explorar sus talentos en esas áreas. Ha sido un trabajo muy colaborativo, así que estamos muy agradecidos de su trabajo que ha sido un continuo, con una vinculación muy directa con el territorio”.
“Este es un momento muy especial para Fundación Teraike, donde el resultado de nuestro concurso adquiere caras y voces y podemos conocer de primera fuente lo que significa para estos estudiantes ser reconocidos. Cómo esta distinción puede aportar también a su seguridad y autoestima, a valorar las riquezas de nuestra región y a motivar a otros niños y niñas a disfrutar de la lectura y escritura desde lo lúdico, con todo lo que esto implica para su desarrollo”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.
El libro resultado del concurso, que es bilingüe, estará también a la venta en Librerías Marangunic, Qué Leo Punta Arenas, Parque del estrecho y otros puntos que se informarán en las redes sociales de la fundación. Esto con el fin de que los trabajos de estos jóvenes autores transciendan más allá de la región y den a conocer la identidad magallánica a lectores en otras regiones de Chile y el mundo. Además, el libro se puede descargar como pdf en forma gratuita desde el sitio web de Fundación Teraike.