Son 6 los vehículos que integran el llamado “Plan experimental de uso a GNC en vehículos con antigüedad hasta 15 años”, solicitado por Tecso GNV Ltda. al Centro de Control y Certificación del MTT a través de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes. Desde este 2 de noviembre comenzó a regir el plazo de tres meses para el estudio, que debe demostrar la factibilidad técnica de los vehículos de hasta 15 años de antigüedad para ser adaptados a gas natural comprimido (GNC), desde la publicación en el diario oficial de la resolución que oficializa el estudio.
“Esto va a beneficiar a mayor número de personas. Porque la diferencia del valor del gas natural comprimido versus el valor de las gasolinas es sustancial y esto va a afectar positivamente el bolsillo de los usuarios”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández en la Planta de Revisión Técnica, donde se realizarán las tres mediciones de gases que considera el estudio.
Recordó Hernández que desde 1978 se usa GNC como combustible vehicular en Magallanes, antiguamente para vehículos de transporte menor, evolucionando al transporte de pasajeros para ser hoy utilizado también en vehículos particulares. “Hace poco ya ampliamos (en el decreto 98) la factibilidad para vehículos de hasta 7 años de fabricación, mientras esperamos los resultados del plan piloto”, señaló.
Por su parte la diputada por la región Javiera Morales, una de las gestoras del proyecto, indicó que se sentía feliz de haber tenido tan buena recepción por parte del ministro de esta iniciativa que nació en la región. “Hoy vemos que se cumple un hito más de esta política pública y esperamos en los próximos meses tener la excelente noticia de que van a poder ampliarse la antigüedad a 15 años y entonces, gran parte del parque automotriz de la región va a poder acceder a este combustible que es más barato y más amigable con el medio ambiente”.
“Esta será una política pública que nace en Magallanes y que después se va a replicar en todo el país”, expresó el seremi de Hacienda Christian Gallardo. Agregó que esto es parte de un proceso que se está impulsando desde el gobierno y que tiene relación con aliviar el costo de la vida de las personas. “Por cada una de las cargas de gas que se realizan, hay un ahorro de un 85%”, añadió.
Gallardo comentó que junto al gobernador regional Jorge Flies están elaborando un proyecto para generar un subsidio que apoye a quienes más lo necesitan a que realicen la adaptación de sus vehículos, el que se espera pueda ver la luz para el 2023.