contador de visitas gratis

MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO DE PUNTA ARENAS CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO DESDE SU FUNDACIÓN

Abrió sus puertas hace 27 años y en ese entonces contaba sólo con 7 salas de exposición logrando generar un punto de encuentro entre la ciudadanía y la historia marítima de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Museo ha buscado difundir los intereses marítimos nacionales, los valores y la trayectoria de la Armada de Chile, además de conservar el patrimonio naval y marítimo magallánico, en particular los asuntos ligados al pasado, el presente y futuro de la región. Estos intereses han sido especialmente relevantes por la vital relación y dependencia que existe entre esta zona con la actividad naval y marítima.

Un 4 de noviembre de 1994 se fundó el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, utilizando el segundo y tercer piso de la Comandancia del Apostadero Naval de Magallanes, ubicado en Pedro Montt 986 de la capital regional. Actualmente, cuenta con 11 salas de exhibición permanentes que resguardan diversos elementos de la Historia Naval y Marítima como por ejemplo la Red de Faros presentes en el Estrecho de Magallanes, la odisea del Piloto Pardo en el rescate de la Expedición Imperial Trasantártica liderada por Ernest Shackleton, la sala Antártica que muestra distintas unidades que han participado en las diferentes Campañas hacia el Continente Blanco, además de un lugar especialmente dedicado a los 500 años del Estrecho de Magallanes, entre otros.

En julio de este año fue inaugurada la Sala “Los Soldados del Mar”, dedicada a la importante labor que cumple la Infantería de Marina, en particular el Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” en la protección de las costas australes del país.

Cada uno de los elementos expuestos en el museo y las piezas relacionadas a la región permiten comprender las esenciales labores que realiza la Institución en los apartados territorios del país.

El curador del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, José Mendoza señaló que “el proyecto de este museo ha permitido acercar los hitos históricos y la labor realizada por la Armada a la comunidad de Magallanes. Este nuevo aniversario nos permite una vez más renovar este compromiso para acercar la cultura a la ciudadanía, con el propósito de contribuir a incrementar la conciencia marítima nacional con nuevas muestras, nuevos proyectos que tenemos para los próximos meses”.

Niños, jóvenes y adultos han podido presenciar muestras culturales con piezas relacionadas a la Armada de Chile, a la región de Magallanes y Antártica Chilena, además de disfrutar de diversas actividades como fueron los programas: “Vacaciones en el Museo” o “Una noche en el Museo” que se han realizado durante el año. Cada una de estas iniciativas han permitido acercar las artes y la cultura marítima a la población magallánica, permitiendo de esta manera que se conozca la noble labor que ha desempeñado históricamente la Armada de Chile.