La semana pasada, la delegada Romina Álvarez Alarcón, recibió el saludo protocolar de la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien realizó una intensa agenda de trabajo en la Región de Magallanes. En el encuentro, trataron temáticas relativas a las funciones que cumple Aduanas en la región, específicamente en los complejos fronterizos.
La delegada Romina Álvarez, valoró la reunión de trabajo, recalcando que, es la primera mujer que es directora nacional de Aduanas, siendo un hito para el servicio, uno de los más antiguos de Chile. “Hablamos temas de carácter nacional conforme a los pasos fronterizos, y sociabilizamos el proyecto del plan de trabajo de la Unidad de Pasos Fronterizos de la Provincia de Última Esperanza, comprendiendo algunas mejoras, inversiones, respecto a algunas habilitaciones, por sobretodo en el margen logístico para mejorar la calidad de los servicios, tanto para los funcionarios, pero también enfocándonos en la ciudadanía y en la temporada estival”.
Por su parte, la directora nacional, resaltó el encuentro que sostuvo con la delegada, “tuvimos una reunión muy fructífera, en poder visualizar lo que viene a futuro, con los desafíos que tenemos, a trabajar en conjunto por un programa de Gobierno que significa llegar a los mejores estándares para el desarrollo de nuestras funciones en los pasos fronterizos y también hacer hincapié en que esto es un punto de desarrollo local, de las regiones y de las localidades de zonas extremas”.
También destacó el trabajo que realizan los funcionarios del servicio en Magallanes, como también la relación que existe con otros servicios públicos y con la propia ciudadanía. “Para llevar de mejor forma nuestra función que es controlar y fiscalizar el paso de mercancías y personas a través de la frontera, y sobretodo hacernos cargo de la seguridad nacional en el control de que no existan ilícitos como el contrabando de armas, de drogas y entre otros”.
Finalmente, se refirió a la labor que desarrolla en conjunto con la Subsecretaría del Interior, “tenemos una visión país y un trabajo que hacer en ese sentido. En visita en la región hemos podido verificar cómo están funcionando nuestros pasos fronterizos, los puntos de habilitación, los requerimientos, qué aspectos tenemos que poner atención a los proyectos que tenemos para el futuro”.