“El gobierno llegó hasta nuestra casa”, dijo la señora Juana Cárdenas, vecina del sector. Revisó su dentadura, consultó los requerimientos para ser usuaria de Indap y se llevó un arbolito de Conaf. Otras sacaron hora para hacerse un examen de mamografía, hicieron consultas al Servicio de Impuestos Internos, Sercotec y conocieron los distintos beneficios sociales disponibles.
La actividad enmarcada en el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural sorprendió a los organizadores que no imaginaron el interés de la comunidad. No solo llegaron de los sectores aledaños a Llau-Llau. También de Loteo Vrsalovic, Pampa Redonda, Ojo Bueno, el Andino, Virgen de la Covadonga, entre otros. En total, asistieron más de 350 personas del mundo rural.
“Me voy muy contenta y agradecida, porque significa que piensan en nosotras. A veces por tiempo o porque las tareas del campo demandan mucho tiempo, nos postergamos como mujer. La atención fue excelente”, expresó Ruth Soto del sector de Virgen de la Covadonga.
Opinión similar tuvo Cecilia Cárdenas, dueña de casa, presidenta de la Junta de Vecinos de Llau LLau. “Que se celebre a la mujer trabajadora del mundo rural es muy satisfactorio y más aún que se haya realizado en nuestra junta de vecinos. Estoy muy contenta además por la participación de vecinos y colegas dirigentes vecinales que vienen de otros sectores rurales”, indicó.
Por su parte, Irene Ramírez, seremi de Agricultura, valoró la iniciativa y destacó el trabajo que realizan a diario las mujeres rurales de la región, tanto por sostener sus hogares como por trabajar la tierra y la ganadería, entregando un servicio muchas veces anónimo, pero necesario para la comunidad.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, valoró la participación de la gente. “Nos habla de que no estamos equivocados al decir que el trabajo en el territorio es relevante. Llegar hasta la comunidad con la oferta pública, hasta el lugar donde habitan los vecinos y vecinas, sobre todo en lugares alejados del centro de la ciudad, como es lo que hoy acontece, para recibir sus inquietudes, con el afán de buscar soluciones, es necesario para dar respuesta a sus necesidades”.
A su vez, precisó que “el gobierno en terreno sigue vigente y en esta ocasión, además, junto a Seremi de Agricultura, nos ha permitido destacar, la función y contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
Finalmente, agradeció la excelente convocatoria, a cada vecino y vecina que se acercó para conocer la oferta entregada y a todos y todas las funcionarias de los diferentes Servicios por su compromiso”.