Con el objetivo de continuar apoyando a los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan, hace algunos meses, el gobierno determinó la extensión del IFE Laboral y la continuidad de la entrega del subsidio Protege, dos importantes medidas que, a la fecha, han logrado beneficiar en conjunto a un total de 14.350 personas en la región de Magallanes.
Así lo ratificó la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, destacando que la continuidad de estas medidas son parte de los avances de estos siete meses de gobierno a los cuales todavía las personas pueden acceder: “Se trata de dos medidas que en su conjunto han ayudado a miles de magallánicos y que el Presidente Gabriel Boric ha determinado extender para quienes más lo necesitan. Por un lado, el IFE Laboral ha beneficiado a un total de 12.599 magallánicos y, por otro lado, el subsidio Protege ha ido en apoyo de 1.751 madres y padres trabajadores en la zona”, explicó.
La autoridad recordó que el IFE Laboral es un incentivo monetario para que personas, previamente cesantes, encuentren un trabajo formal, a partir del cual se les entrega un subsidio por esta nueva relación laboral que se crea.
Por su parte, el subsidio Protege entrega un monto a padres y madres trabajadoras, sean dependientes o independientes, que tengan a su cuidado un niño o niña menor de 5 años. Cabe destacar que, hasta mayo de 2022, la medida beneficiaba a cuidadores de menores de 2 años, sin embargo, la medida se amplió para así beneficiar a más personas que lo requerían.
Un dato curioso con respecto al subsidio Protege es que del total de 1.751 personas que han accedido a él, sólo uno es padre trabajador que, a la fecha, ha recibido dos pagos, el resto de los pagos corresponde a mujeres.
“Como lo hemos destacado en otras ocasiones, la ampliación de ambas medidas corresponden al programa Chile Apoya que, hasta fines de septiembre, en el caso del IFE Laboral ha entregado más de 7.825 millones de pesos a los trabajadores que han accedido a este aporte y, en lo que respecta al subsidio Protege, se han entregado más de 980 millones que han ido en directo beneficio de las madres trabajadoras de la región”, destacó la Seremi.