El pasado viernes fue entregado al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, un robot submarino que apoyará su rol fiscalizador.
Este implemento tecnológico fue entregado al Director Regional de SERNAPESCA, Patricio Díaz Oyarzún, quien agradeció el aporte de la ONG. “Recibimos en comodato este robot submarino que nos permitirá fiscalizar principalmente la actividad acuícola y aquello que sucede bajo la superficie del mar. Es un aporte que valoramos muchísimo. Sernapesca necesita potenciar la fiscalización de la acuicultura, tanto en lo que respecta a recursos humanos y materiales y, es en este contexto que se produce este comodato que nos será de muchísima utilidad”, señaló.
Además, fueron capacitados dos funcionarios para el manejo y uso del ROV (en español, la sigla se traduce como vehículo operado remotamente), que incluye monitor controlador del mismo y sus accesorios. El convenio estipula que el equipo será destinado única y exclusivamente para apoyar las labores de SERNAPESCA en la región de Magallanes y tiene una duración indefinida.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro destacó que este robot permitirá también a Sernapesca observar las áreas marinas protegidas de Magallanes, “Esta tecnología que es de punta ayudará a determinar si tenemos amenazas graves para nuestra biodiversidad y empujar a mejorar la fiscalización y la elaboración de informes que se entreguen a la Institucionalidad Ambiental”.
Catherine Dougnac, Directora Científica para WCS en Chile, explicó que los ROV son drones para exploración subacuática, portátiles y fáciles de usar. “Los ROV son instrumentos técnicos que nos permiten aumentar nuestra visibilidad bajo el agua y llegar a lugares a los que de otra manera no tendríamos acceso. Nosotros en WCS los utilizamos muchísimo para el monitoreo de fauna, algas y, en general, de los objetos de conservación de las áreas marinas protegidas. Creemos que este comodato será muy útil para facilitar el trabajo que realiza SERNAPESCA”.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya misión es “contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas”. En Magallanes su labor es primordial para la fiscalización de las industrias que se desarrollan en el maritorio y apoyar la protección de los objetos de conservación en las áreas marinas protegidas.