Las Jornadas por la Rehabilitación están cumpliendo 35 años y una de las actividades que refuerzan la solidaridad entre los magallánicos y magallánicas es una que la gente espera con gusto. Se trata de las Salmojornadas, unaactividad gastronómica que busca recaudar dinero para apoyar a las Jornadas, a través de la venta de platos preparados de salmón en distintos puntos de Punta Arenas y Puerto Natales.
Este año el delicioso plato de salmón, fue potenciado por el mejor acompañamiento: papitas con finas hierbas. Se trata de un remanente de 200 kilos entregados como donación en conjunta con la delegación presidencial para las jornadas de rehabilitación magallánicas, explicó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez.
La Delegada Presidencial, Luz Bermúdez Sandoval, indicó que «Las jornadas por la Rehabilitación son una instancia que une a la gente de Magallanes, en torno a una causa común, que va en directo beneficio de las personas con alguna discapacidad. Es por esto que quisimos contribuir, coordinando en conjunto con la Seremi de Agricultura, un aporte para las Salmojornadas, entregando papas de una excelente calidad proporcionadas por INIA-kampenaike. Como Gobierno estamos presente en esta noble acción, impulsada por el Club de Leones Cruz del Sur, que contribuye a sostener los Centros de Rehabilitación que brindan atención a niños, jóvenes y adultos de nuestra región”.
El exitoso proyecto de producción de semillas certificadas que ha financiado el gobierno regional y ha desarrollado la investigadora de INIA Kampenaike Carolla Martínez, es una iniciativa que nos ha permitido apoyar a cientos de familias con papas para consumo, semillas para los agricultores y ahora para colaborar con las Jornadas por la Rehabilitación. Al respecto, la Seremi Ramírez manifestó que “Nuestro compromiso como gobierno ha sido siempre estar presente en aquellos momentos importantes para nuestra región, es así como a través del ministerio de agricultura ha querido estar presente en las salmo Jornadas con las papas de consumo INIA Kampenaike”.
Asimismo, el Chef, Juan Doris Galarce, docente de la escuela de gastronomía del Instituto Nacional de Capacitación, INACAP, se refirió al trabajo realizado en las Jornadas de Samonicultura “ahora se suman las papitas, con papitas que también son regionales, estamos hablando producto regional, mano regional y cooperación regional, orgulloso las papas de muy buena calidad, dentro de las variedad de papas que habían, hubo muy poca pérdida, se utilizaron todas las papas que nos llegaron para prepararlas a las finas hierbas”.
Agregó que INACAP, ocupó más de 70 sacos de 25 kilos cada uno, lo que ha permitido elaborar 3.300 porciones consistentes en un plato de salmón acompañado de papas a las finas hierbas con salsa blanca, a lo que se agrega lo realizado por cada una de las escuelas técnicas, más 600 platos vendidos en Natales. “En total se han sumado 6 mil porciones que se realizaron. Esperamos ser un aporte para las jornadas de la rehabilitación”, dice esperanzado el Chef