contador de visitas gratis

NUEVO CONVENIO AFIANZA PRESENCIA DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL EN RÍO VERDE

En el Día de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) reafirmó hoy viernes su compromiso de llegar a todo el territorio regional, consolidando esta vez la formalización de una colaboración conjunta con el municipio de Río Verde para el acceso a la justicia de sus vecinos y vecinas, permitiendo a dicha comuna disponer de toda la oferta programática de este servicio dependiente de Justicia.

Aquel esperado hito se materializó a través de una ceremonia realizada en Villa Ponsomby, sede de la Municipalidad de Río Verde (situada a 82 kilómetros al noroeste de Punta Arenas). Esta contó con la participación del Director General de la Corporación de Asistencia Judicial R.M (CAJ Metropolitana) Alejandro Diaz Letelier, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, el Alcalde (S) de Río Verde, Javier Labrín, la Directora Regional de la CAJ (S), Martina Pradenas Uribe, y concejales de la comuna.

En la ocasión, se dio a conocer a la comunidad de Río Verde el contenido de los acuerdos del Convenio sellando el compromiso conjunto de acceso a la justicia para los vecinos y vecinas de la comuna. Al respecto, el Director General de CAJ Metro, Alejandro Díaz, destacó esta herramienta como medio para poder canalizar una atención integral, altamente profesional, especializada y gratuita a aquella apartada comunidad. De esta manera, se comprometen a otorgar a su población patrocinio jurídico y asesoramiento jurídico y social permanente, de acuerdo a la demanda usuaria que canalice el Municipio.

Además de permitir el acceso a la oferta programática de la Corporación, añadió que el convenio considerará también operativos presenciales de la CAJ, coordinados entre ambas instituciones, para una atención eficiente y eficaz que responda a la necesidad de atención de la comunidad.

“Para nuestro gobierno es prioritaria la descentralización en todo el territorio regional, considerando la importancia que tiene el principio de igualdad ante la ley, y que todas las personas puedan acceder efectivamente a la justicia en todas las materias y líneas de representación que tiene la CAJ, y el estar presentes hoy en una comuna rural es señal de aquello”, destacó a su vez la Seremi Michelle Peutat.

Agregó que esperan poder ir mejorando convenios de colaboración con los gobiernos locales, que son las comunidades más cercanas a la sociedad por parte del Estado. Asimismo, estarán dando a conocer distintas actividades durante el periodo estival, que permitirán a la ciudadanía disponer de sus servicios como la CAJ, con sus respectivos móviles, en zonas de alta afluencia de público.

Acerca de la importancia este convenio, que se venía gestionando hace meses, Javier Labrín, Alcalde (S) de Río Verde, subrayó el acceso a orientación e información en modalidad remota y presencial, según la necesidad de la comunidad de Río Verde, y patrocinio judicial de acuerdo a los criterios de acceso que rigen a la CAJ, para garantizar una respuesta oportuna y eficiente a las demandas de los vecinos y vecinas.

Martina Pradenas, Directora Regional (S) de la CAJ, resumió los beneficios de esta herramienta en brindar asesoramiento jurídico y social a los habitantes de escasos recursos de la comuna con un equipo de profesionales y personal administrativo; y prestar defensa y patrocinio judicial-extrajudicial en las diversas materias de su competencia, a todo vecino que no cuente con recursos para contratar los servicios de un abogado particular, conforme a los criterios de focalización establecidos por el Ministerio de Justicia y DD.HH.

En su búsqueda de garantizar el acceso a la justicia a toda la población, a través de su especialización mediante la implementación de Líneas y Programas, señaló que como institución se orientan a responder a las necesidades de las personas, destacando el conservar y seguir impulsando la articulación que les permite la figura de los convenios municipales. Esto, al ser las comunas y sus administraciones comunales la forma más reconocida por la ciudadanía para su representación político administrativa, y como tal, la CAJ valora las colaboraciones que puede desarrollar con los municipios para recoger las demandas usuarias a través de sus administraciones.

A nivel de prestaciones, indicó el Convenio garantiza además la atención presencial a desarrollar en la comuna por parte de los profesionales de la CAJ en su Línea de orientación e Información. “Estar presentes en las comunas rurales es un valor agregado, no sólo desde del acceso a la justicia que la CAJ mantiene como misión institucional, sino también desde la equidad territorial con respecto de los espacios urbanos en la que debemos avanzar”, agregó.