contador de visitas gratis

UN DISCO CLÁSICO DEL GRUPO “YES” EN EL ÚLTIMO TREN A CASA

Este martes 25 de octubre a partir de las 19 hrs. el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural  y  que conduce Pedro Guichapany en radio Presidente Ibáñez presenta en su ciclo de programas de los días martes y jueves orientado a “escuchar” aquellos discos que este 2022 cumplen 50 años de ser publicados.  Es el caso del álbum “Close To The Edge”  de la banda británica de rock progresivo YES.

Formada en 1968 en Londres el grupo adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a Emerson, Lake & Palmer y King Crimson, además de Pink Floyd, Jethro Tull, Gentle Giant, Genesis, Focus, Camel y, más adelante, Rush.

Influidos en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica,la creación de  melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album, Fragile, Close to the Edge y Relayer.

Close to the Edge «Cerca del Abismo o Cerca del Límite» es el quinto álbum del grupo británico de rock progresivo Yes. En junio de 1972, poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. El elegido será Alan White.

Close to the Edge estableció una tendencia recurrente en Yes a incluir una sola canción «épica» mucho más larga que las otras, ocupando completamente una cara del disco. Esto volvió a repetirse en los álbumes Relayer (que incluyó «The Gates of Delirium») y Going for the One (que incluyó «Awaken»).

Es considerado uno de los discos “imprescindibles” del rock progresivo.

Sus integrantes:

Jon Anderson – voz principal

Chris Squire – bajo, voz

Steve Howe – guitarra, voz

Rick Wakeman – teclados

Bill Bruford – batería