La seguridad pública es uno de los temas más importantes en nuestro país, y Magallanes no queda exento de aquello, pese a que los indicadores no son tan alarmantes como en el resto del Chile. Sin embargo, es importante adelantarse y prevenir, para que ello no ocurra.
Es por eso, que el Alcalde Claudio Radonich ha sido insistente en concretar acciones que vayan en esa dirección, golpeando puertas para potenciar el trabajo colaborativo entre instituciones, buscando con ello que la Municipalidad no sea un mero observador de los hechos que ocurren en la comuna, sino que más bien un ente de apoyo y compromiso con los vecinos de Punta Arenas.
Y es precisamente en ese afán, que el jefe comunal llegó hasta las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la capital de nuestro país, para reunirse con los equipos técnicos y evaluar posibles acciones que permitan potenciar el rol preventivo en materia de seguridad, pero también fortalecer las herramientas con las que hoy se cuentan para mitigar los efectos de los actos de violencia y/o incivilidades que puedan producirse.
“Actualmente, tenemos varios temas pendientes en seguridad pública, pero entre ellos destaca la necesidad de potenciar el sector del lado sur de la ciudad, por lo que hemos conversado acerca de buscar la manera de instalar una garita municipal, con el fin de colaborar mientras se prioriza un cuartel policial por parte de quienes corresponda”, adelantó Radonich.
Asimismo, la autoridad comunal dijo que “ya estamos trabajando en el marco del Programa de Barrios Prioritarios para avanzar temas en el sector sur de la ciudad, pero también es primordial avanzar en la instalación de cámaras de tele vigilancia, duplicando la cantidad de estos elementos de aquí al 2023, pasando de 28 a 56, lo que significaría aumentar de un 12% a un 24% de cobertura mediante los sistemas de observación municipal”.
“La idea y la proyección que buscamos, es tratar de llegar a un 35 % el año 2024 e instalar cámaras en los barrios, que permitan que fiscalía y tribunales tengan más elementos de prueba si se cometen delitos, y así entre todos trabajar por tener una comuna más segura”, finalizó el Alcalde.
Por último, y con el afán de fortalecer la Seguridad Pública Municipal, Alejandro Tobar, director de tal área, sostuvo reuniones y visitas a las comunas de Maipú y Puente Alto junto al concejal Germán Flores, instancia en la cual pudieron observar el trabajo que allí se desarrolla y como se han ido implementando mejoras en su quehacer diario.