Como parte de las acciones programadas por la Seremi de Salud de Magallanes en el plan de intervención en Salud Pública por la situación epidemiológica regional de hidatidosis, y dado que esta zoonosis es una de las priorizadas en la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030, se realizó capacitación en ecografía de campo para la detección de la equinococosis quística/hidatidosis.
En la inauguración de esta jornada que se realizó en Puerto Natales participaron la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, el Director del Hospital Augusto Essmann, Ricardo Moya, representantes del Minsal y equipos de salud de diferentes instituciones.
La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Salud y el profesor Cristian Álvarez de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de mejorar la detección oportuna y el seguimiento adecuado de casos de equinococosis quística/hidatidosis, destinada a médicos cirujanos, radiólogos y otros profesionales de salud que tengan pertinencia con este tema de distintos establecimientos de salud de la región.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “estamos realizando una actividad de capacitación para los equipos clínicos de la región, y en particular de la provincia de Última Esperanza, sobre la hidatidosis, tanto en su diagnóstico y en su prevención, pero particularmente en la detección a través de la ecografía de campo. Porque sabemos que la presencia de la hidatidosis en nuestra región es una realidad, y debemos ser capaces de abordarla desde los determinantes sociales, es decir, desde las conductas o las condiciones sanitarias que favorecen esta infección, hasta que los equipos clínicos tengan las condiciones para hacer una detección precoz, oportuna, una derivación adecuada, un tratamiento oportuno y un seguimiento en el tiempo. Estamos muy contentos de esta instancia que nos ha permitido aunar esfuerzos de distintas instituciones y contar una experta en esta materia”.
Es fundamental la detección oportuna y precoz de la hidatidosis por medio de diferentes técnicas diagnósticas, siendo la ecografía una herramienta útil para el diagnóstico de los quistes hepáticos, que corresponde al órgano mayormente afectado por esta patología. Para lograr este propósito es prioritario capacitar de forma permanente a los equipos de salud en ecografía de campo, pudiendo llegar así a zonas rurales que son las más afectadas.
La capacitación fue dictada por la Dra. Francesca Tamarozzi del Hospital del Sagrado Corazón de Negrar en Verona, Italia, quien es la directora del Centro de Colaboración para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrongiloidiasis y otras enfermedades desatendidas, incluida la hidatidosis. Ella es experta en diagnóstico ecográfico de enfermedades parasitarias.
También participaron como expositores los siguientes profesionales del Ministerio de Salud: la encargada del programa de Hidatidosis de la oficina de Zoonosis y Control de Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción (DIPOL), Yennifer Flores, la encargada del Programa de Hidatidosis del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), Carolina Cifuentes, y de la Seremi de Salud Magallanes, Alejandra Manzanares, Encargada de Gestión y Vigilancia Ambiental del Departamento de Salud Pública, Karol Barría, encargada de Salud Pública de la Oficina Provincial de Ultima Esperanza, y Cristian Álvarez, Profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile.
La Dra. Francesca Tamarozzi, indicó que “mi presentación es sobre el diagnóstico ecográfico de la hidatidosis de campo y cómo se integra a otras etapas en la detección de esta enfermedad. Por lo que es fundamental conocer las características de los quistes para hacer un diagnóstico preciso que nos conducirá al tratamiento y cuál es el menos invasivo y más eficaz para el paciente. La importancia de realizar la ecografía es vital, porque esta patología es asintomática en la mayoría de los casos. Lamentablemente, no tenemos indicación de cuáles casos van a progresar hacia una complicación, entonces un diagnóstico precoz no se puede realizar solo en base a los síntomas, sino sobre la base de un diagnóstico efectivo. El diagnóstico ecográfico es la mejor metodología que tenemos en terreno”.
Bárbara Hott, jefa de la oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Minsal, indicó que “para nosotros es sumamente importante acercar los diagnósticos a la comunidad. Esta es una enfermedad llamada desatendida por la OPS, lo que significa que afecta a la población más vulnerable y que tiene dificultades de acceso a centros de salud, por lo tanto, resulta importante contar con estrategias que permitan que el personal de salud se acerque a las comunidades y pueda facilitar el diagnóstico que es fundamental para tener un tratamiento oportuno y para mejorar la calidad de vida de la población. Es muy relevante poder diagnosticarlos a tiempo, porque eso permite que la resolución de la enfermedad sea a través de fármacos, y no tenga que avanzar a una cirugía”.
El profesor Cristian Álvarez, de la Universidad Católica, indicó que es necesario investigar si los huevos del parasito están presentes en vegetales provenientes de huertas familiares de áreas donde la enfermedad está presente, además indicó la importancia de lavar vegetales antes de ser consumidos. El profesor Álvarez recalcó la importancia de esta actividad intersectorial que tiene como objetivo diagnosticar tempranamente nuevos casos de la enfermedad.
Magallanes es una de las regiones del país con mayor tasa de incidencia de casos de hidatidosis. El 2021 se registraron en nuestra región 9 casos de esta enfermedad (2 de Punta Arenas y 7 de Puerto Natales), con una tasa de 5 por cada 100 mil habitantes, cifra por sobre la tasa a nivel nacional.