Como Sindicato de actrices, actores, trabajadores y trabajadoras de las Artes y el Espectáculo a nivel nacional, manifestamos nuestro repudio ante los hechos acontecidos el día 19 de octubre del presente año, durante la tarde, los cuales detallamos a continuación:
Nuestro compañero Juan Manuel Herrera Andrade, dirigente nacional de nuestro sindicato, se encontraba realizando una intervención artística en conmemoración de las personas muertas durante la revuelta del año 2019, ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica y al libre tránsito por el espacio público, caminando por calles céntricas de la austral Punta Arenas, Magallanes.
En este tránsito fue interrumpido por aproximadamente siete vehículos de Carabineros de Chile, más una veintena de funcionarios, quienes intentaron cerrarle el paso. Ante esto, él continuó caminando en silencio, como ameritaba su propuesta fúnebre, y dado lo pacífico de la manifestación, la institución policial no tuvo argumentos para impedirle continuar. Sin embargo, le siguieron durante alrededor de una hora, hasta que finalmente fue interceptado en una calle casi sin transeúntes por cuatro funcionarios policiales los cuales lo violentaron reduciéndolo brutalmente, sin mediar provocación ni razón alguna, vociferando que esta abusiva detención era «por su propio bien», como certifican abundantes imágenes y videos que circulan por redes sociales, terminando primero en el hospital por una grave lesión en el brazo y luego en la comisaría, para ser inmediatamente liberado con cargos presuntos de ocultación de identidad y daños. Junto con él, cayó detenida una transeúnte que se encontraba registrando dicha intervención y que igualmente fue puesta en libertad apenas llega a la comisaría.
Denunciamos estos hechos en donde nuevamente quienes deben mantener el orden público y dar protección son quienes precisamente provocan el caos y atacan a la ciudadanía violando sus derechos, en una nueva pero nada sorprendente jornada de criminalización del arte callejero y la legítima protesta pacífica.
Exigimos a las autoridades tomar medidas urgentes atendiendo a las señales que demuestran el mal uso de las facultades y protocolos de esta institución, y dejar de normalizar estas situaciones que menoscaban a la chilenas y chilenos y dañan profundamente la convivencia social.
SIDARTE NACIONAL