La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente el proyecto de Ley que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE). La iniciativa fue despachada a ley tras su tercer trámite legislativo, donde, anteriormente, había sido aprobada de la misma forma en el Senado.
El proyecto, que forma parte del programa de gobierno “Chile Apoya”, fue impulsado por los Ministerios de Economía y Hacienda, y tiene por objetivo brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación de un sector que se ha visto fuertemente afectado por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Además del Fogape, el proyecto aprobado contempla una serie de medias de alivio tributario dirigida a las empresas de menor tamaño.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ruth Saieh Latrach, valoró la aprobación del proyecto, haciendo énfasis en cómo se fue desarrollando, tanto en las instancias de elaboración con las asociaciones representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, como en su posterior ciclo legislativo.
Además, destacó lo importante de este instrumento, “este nuevo Fogape es un gran alivio a las Pymes de Magallanes, puesto que busca facilitar el acceso al financiamiento de aquellas más afectadas por la pandemia y la actual situación económica, principalmente el Turismo en nuestra Región; quiero destacar que esta iniciativa contempla medidas de financiamiento que permiten reorganizar deudas anteriores con una tasa máxima estipulada en la Ley, evitando que los créditos tengan tasas excesivamente altas. Afirmó la líder de la cartera económica regional.
Respecto al aspecto tributario, se establece la reprogramación de las deudas de esta índole con la Tesorería General de la República en tres frentes.
Para el Seremi de Hacienda de Magallanes, Christian Gallardo, explicó “el primero es que se condona el 100% de los intereses y las multas, a diferencia de un escenario normal de recaptaciones que hace la Tesorería General de la República, normalmente solo llega a un máximo de un 60%, así que es un cambio importante, respecto a lo que existe en la actualidad, lo segundo es que se posibilita hacer la recaptación sin pie, esto es bien importante también, porque parte del problema que tienen las empresas de menor tamaño, es un problema de liquidez y por eso probablemente no están pudiendo pagar sus impuestos, entonces cuando uno le dice, para poder solucionar este problema de liquidez usted lo que necesita es poner un pie importante, no se está haciendo cargo justamente del problema inicial, sacar a las empresas de sus deudas. Y, por último, estamos pasando a 48 cuotas en vez de 24 cuotas lo que obviamente también, es un cambio importante, porque no se agregaran intereses y podremos darle un alivio a las MiPymes” indicó Gallardo.
En términos de cobertura, se amplía su línea de apoyo. En financiamiento y la reorganización de deudas, se incorporan nuevos porcentajes, abarcando hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas, con lo que se proyecta apoyo que beneficiará a más de 180 mil emprendimientos.