contador de visitas gratis

TIERRA DEL FUEGO SE SUMA AL TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN DEL CUARTO PLAN NACIONAL DE IGUALDAD.

El Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030 es un instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres.

En contexto del seguimiento al cumplimiento y alineamiento con los propósitos de igualdad sustantiva y autonomía de las mujeres, a las metas y objetivos de género incluidas en las políticas, planes y estrategias de los distintos ministerios, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, la seremi de la Mujer Alejandra Ruiz Ovando se reunió en Porvenir con representantes de distintas agrupaciones de mujeres de la capital fueguina.

Dicha reunión se enmarcó, además, en la actualización de este Plan Nacional de Igualdad, ya que se han debido reformular algunas acciones producto de lo sucedido en el país en los últimos años, fundamentalmente por las secuelas de la pandemia y el cambio de mirada resultado del estallido social. En la actividad se expuso sobre estos cambios, sus razones y cómo enfrentarlos, y se escuchó la opinión de las representantes de estas organizaciones de la sociedad civil.

La seremi Alejandra Ruiz Ovando dijo que «La actualización del Plan de Igualdad es un instrumento que permite conocer, desde la base, las necesidades de las mujeres y las propuestas que ellas entregan para la solución a los problemas generados por la falta de igualdad en sus diversas actividades». Agregó que «Nuestra intención es visitar la mayor cantidad de localidades de la región para así obtener información lo más amplia y completa posible, con la opinión de todas las comunidades».

En tanto, Jacqueline Calisto, representante de la agrupación hortícola “Tierra, Agua y Sol” de la comuna de Porvenir destacó que «Gracias a la unidad que se logró en esta agrupación hemos logrado desarrollar nuestros emprendimientos, pero siempre es importante trabajar para seguir mejorando en la igualdad en todos los ámbitos, y creo que el Plan contribuirá y acelerará el proceso».

La Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego Karim Fierro Brztilo señaló que “La actualización del Plan de Igualdad permite no sólo visualizar la importancia de generar políticas con enfoque de género desde la agenda programática y sobre todo desde los territorios, sino que además facilita un trabajo mancomunado con las redes y la ciudadanía”.

El cuarto Plan Nacional de Igualdad tiene entre sus objetivos estratégicos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y consistente con la Agenda Mujer cuyo cumplimiento por el Estado constituye un compromiso y desafío global.