El pasado miércoles se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) la ceremonia de clausura del Taller de “Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos”. En esta instancia, participaron más de 30 estudiantes de 1º y 2º Medio, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de Punta Arenas.
Una convivencia escolar sana tiene incidencia en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad, en los resultados de aprendizaje y en el mejoramiento de la educación. Aprender a entenderse con otros es el fundamento de una convivencia social pacífica y democrática.
El equilibrio entre derechos y responsabilidades es prioritario para la existencia de una adecuada relación entre los distintos estamentos que interactúan al interior de la unidad educativa, pero también es importante que el trato entre pares apunte en la misma dirección.
Frente a una situación de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego: la autorregulación, el control, el diálogo, la escucha, la empatía, la creatividad, entre otras. Las actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por sí mismos y por los demás, constituyen un elemento vital para superar situaciones difíciles.
Las comunidades educativas no están ajenas a estas situaciones, muy por el contrario, deberán si aún no lo han hecho, capitalizar el conflicto y educar a partir del mismo. Ello significa que todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos) deben esforzarse por abandonar la connotación negativa tradicional del conflicto y optar por su cambio de valoración. Sólo así, la tan anhelada educación para la paz, será posible.
Las dinámicas de trabajo estuvieron a cargo de las profesionales Lorena Aguilar y Cristina Montiel, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG y coordinadora del Centro de Mediación Punta Arenas de la CAJ, respectivamente, quienes fueron apoyadas por Tatiana Burgos, profesional encargada de Convivencia Escolar de la Secreduc Magallanes, en un proceso formativo que incluyó también la capacitación de docentes y las duplas psicosociales de los establecimientos.
En cuanto a los contenidos, Lorena Aguilar explicó que “trabajamos con los estudiantes para que ellos pudieran reconocer los conflictos, ver cómo los enfrentan al interior de su establecimiento, algunas estrategias y técnicas de escucha activa y los diferentes momentos de una mediación como una herramienta de resolución pacífica del conflicto entre pares; en eso pueden aportar a la convivencia en sus establecimientos”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, manifestó: “Felicitamos a todos y todas las estudiantes que se han formado en diferentes técnicas de mediación escolar. Gracias a este esfuerzo que ha sido consistente durante buena parte del presente año, los y las estudiantes certificados realizarán una gran contribución a la convivencia escolar en nuestras escuelas, lo cual es una gran prioridad para nuestro gobierno”.
Por su parte, Michelle Peutat, seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó: “Como lo ha manifestado nuestro Presidente Gabriel Boric, estas instancias son fundamentales por dos aspectos. Uno de ellos es porque nos interesa una juventud y una infancia empoderada y protagonista que esté consciente de sus derechos para poder gestionarlos a través de las distintas comunidades en que se desarrolla; y por otra parte, porque creemos firmemente en una vida libre de violencia en todo ámbito”.
Cabe mencionar que los y las jóvenes y encargados que participaron del Taller de “Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos” representaron a los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Instituto Superior de Comercio José Menéndez, Liceo Luis Alberto Barrera, Centro de Capacitación Laboral Humberto Seguel, Liceo Juan Bautista Contardi, Instituto Don Bosco y Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA).