El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
El anuncio se realizó en Barrio Comercial 18 de septiembre y fue encabezado por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ruth Saieh Latrach y la Directora (s) Regional, Natasha Alarcón Alarcón, junto a dirigentes y locatarios de la calle Martínez de Aldunate, beneficiados por este programa desde el año 2016 hasta el 2019.
La convocatoria cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.
Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.
La directora regional (S) de Sercotec, Natasha Alarcón, expresó que “Esta es la tercera convocatoria nacional de Fortalecimiento los Barrios Comerciales, el presidente Gabriel Boric lanzó este programa el 5 de octubre en el barrio comercial Franklin y nosotros lo hacemos acá en el Barrio Comercial 18, porque nos parece muy emblemático el trabajo que ellos han hecho”.
Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes, Ruth Saieh Latrach, declara, “lo que se busca a través de estas convocatorias es justamente resaltar la importancia de los barrios comerciales y el trabajo asociativo que se debe dar entre los comerciantes de distintas agrupaciones, esta convocatoria lo que busca es que surjan nuevos barrios y volver a impulsar el gremialismo y cooperativismo” recalcó Saieh.