A través de una mesa intersectorial compuesta por diversos actores públicos y privados, se presentó el diagnóstico participativo realizado por la consultora CPM y proyectos EIRL conjuntamente con los vecinos y vecinas que tuvo como temáticas relevantes la seguridad del sector en general, las carreras clandestinas y el aumento de perros abandonados.
“Analizamos cuáles eran las problemáticas del sector, se hizo el diagnóstico y esperamos que, al menos, un gran porcentaje de estas problemáticas tengan una pronta solución o generar las instancias para que convoquemos a más vecinos y vecinas. El tema de los perros vagos o abandonados es como lo más urgente, es una problemática comunal”, explicó la presidenta de la junta de vecinos Marta Triñanes sobre el proceso realizado.
Lo anterior, se realiza en el marco del programa Acción Local del FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que busca aumentar las capacidades socio comunitarias en los territorios, fortaleciendo el tejido social mediante el conocimiento comunitario y la participación ciudadana para fortalecer la gobernanza local con el objetivo de aunar una oferta público privada local, más pertinente y coordinada.
Por su parte, el director regional del FOSIS, Felipe Jeria Palma, señaló que “este proyecto, a partir de un análisis y diagnóstico, lo que hace es depositar capacitaciones y competencias en las personas que son líderes o lideresas en los territorios y en la población misma, de forma tal que ellas, en una veta autogestionada, puedan ir paliando ciertas necesidades y vulnerabilidades. En ese sentido, vemos sumamente relevante entender que los programas del FOSIS no se circunscriben únicamente a un aporte desde lo monetario, sino que también a todo lo que tiene que ver con una asistencia técnica y de capacitación”.
Cabe destacar que esta iniciativa considera el financiamiento de proyectos priorizados por los propios vecinos y vecinas. Anteriormente, este programa se ejecutó en las poblaciones Loteo del Mar; Cardenal Silva Henríquez, Campamento Lautaro y Villa Las Etnias; Archipiélago de Chiloé; y actualmente en la Nelda Panicucci.