Este viernes 7 de octubre se realizó una nueva ceremonia de entrega de las becas que entrega el Rotary Club Austral Punta Arenas a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Magallanes (UMAG). Esta iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión en el plantel de estudios superiores, permitiéndoles ayudarles a financiar el copago del arancel de sus carreras durante determinados transcursos.
La ceremonia se realizó en la Sala de Consejo “Hernando de Magallanes” del Edificio de Rectoría de la universidad, lugar donde estuvieron presentes los estudiantes Patricio Galaz, de Pedagogía en Educación Diferencial y Rayén Fuentes, de Nutrición y Dietética, junto a autoridades académicas encabezadas por el rector José Maripani y los directivos de la entidad rotaria liderada por su vicepresidente, Víctor Figueroa.
“Nuestros fondos están destinados justamente a completar el copago a aquellos (estudiantes) que han quedado debiendo después de pagar la matrícula de su carrera universitaria. Hasta este minuto llevamos dos alumnos y más de cinco años haciendo las mismas becas, pensamos que vamos a continuar con la misma metodología”, indicó Ricardo Díaz, presidente del Comité de la Fundación Rotaria del Rotary Club Austral Punta Arenas.
Esta ayuda económica en sus aranceles irá en directo beneficio de ambos estudiantes, quienes valoraron esta importante ayuda que realiza la organización. Este año el aporte ascendió a los tres mil dólares, que es equivalente a dos millones 814 mil 870 pesos, para cubrir los copagos de ambos favorecidos.
Consultado acerca de esta importante ayuda, que en gran medida alivia el arancel anual que deben costear, el estudiante Patricio Galaz, quien se encuentra en situación de sordera, indicó que “ayuda mucho, en especial a mi papá y a mi mamá, al esfuerzo que ellos hacen. Esta beca ayuda a costear el esfuerzo que hacemos aquí en la UMAG con mi familia, y lo que estoy haciendo, así que se agradece”.
Vínculo entre ambas instituciones
Desde 2016 la organización sin fines de lucro, Rotary Club Austral de Punta Arenas, entrega una beca que consiste en una ayuda económica en sus aranceles a los estudiantes de la Universidad de Magallanes que padecen discapacidad. Asimismo, desde 2001 que la institución de educación superior viene realizando esfuerzos, con distintos tipos de actividades en conjunto a instituciones regionales, para apoyar la inclusión de estos alumnos.
“Lo más importante es que miembros de nuestra comunidad, de manera desinteresada, siendo parte de organizaciones internacionales como en este caso es el Rotary Club, tomen conciencia y contribuyan por largos años para que más personas en situación de discapacidad puedan cumplir sus sueños y que de alguna manera pueden seguir avanzando en sus carreras, quienes están en segundo (Rayén Fuentes) y en cuarto año (Patricio Galaz) respectivamente”, afirmó el rector de la UMAG, José Maripani.
Desde 2016 hasta la actualidad, Rotary Club Austral Punta Arenas, en un trabajo mancomunado con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UMAG, ha beneficiado a un total de 12 estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Destacar que, solo en 2020 y 2021 esta actividad se suspendió debido a la pandemia del Covid-19.