Cómo gremio de funcionarios de la administración central de la corporación municipal y parte de nuestra organización nacional Conafudaem, hemos planteado ante el Ministerio de Educación, ante la Cámara de Diputados y ante el Senado, que los funcionarios administrativos tienen derecho a la continuidad laboral, de la misma forma como lo tienen Asistentes de la Educación y Profesores, en los traspasos a los Servicios Locales de Educación, y que en ese aspecto, la norma establece una diferenciación evidente entre trabajadores.
No obstante aquello, aún así, la ley de Nueva Educación Pública, permite concursar todos los cargos administrativos para dar opción real a los funcionarios.
En ese sentido, ante el Ministro de Educación y actualmente ante el Senado, hemos planteado que llamen a concurso a todos los cargos disponibles en los nuevos servicios de educación, cuestión que aún no está clara, y que nos preocupa.
Es por eso, que trabajando en conjunto a la senadora Provoste, el senador Quintana y el Senador Espinoza, hemos presentado indicaciones a la ley para entregar mejores posibilidades y condiciones a los funcionarios de todas las regiones que se encuentran actualmente en este proceso incluyendo la región de Magallanes.
Esperamos que se pueda avanzar en esta materia, y así dar mayores certezas a un proceso del cual hemos críticos en su instalación en otros lugares de Chile, y que esperamos que en Magallanes no tenga las misma consecuencias que tuvo en etapas anteriores, sobre todo para trabajadores que llevan en algunos casos 20, 30 y más años de servicio y a los cuales se le debe respetar sus derechos laborales.
Por ello, volvemos hacer un llamado a qué se conforme una mesa de trabajo, donde se pueda abordar estos temas también en la región, y así avanzar a un proceso que respete a los trabajadores y que entregue un traspaso adecuado al nuevo modelo educativo.