Una celebración ciudadana y con amplia participación es la que persigue el programa de conmemoración de los 100 años de la primera publicación del poemario “Desolación”, de la premio Nobel de Literatura (1945), Gabriela Mistral, que se desarrollará en la región de Magallanes.
La propuesta, impulsada por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue presentada el mediodía de este miércoles en el pabellón que lleva el nombre de la escritora, ubicado en el liceo Sara Braun de Punta Arenas. La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez y el Seremi de las Culturas, Diego García; el director del establecimiento anfitrión, Néstor Ríos e integrantes de la Mesa.
“Logramos relevar este hito tan importante de la poetisa que estuvo acá en nuestra región y se empapó de ella. Y, sobre todo, resaltar su creación y lo importante que es llegar a la comunidad, con un programa que se ha construido con ciudadanos, los protagonistas para poder transmitir, comunicar y socializar esta obra”, expuso la Delegada Presidencial durante la cita.
Para elaboración del programa del Centenario de Desolación, según explicó el Seremi de las Culturas, se intentó abarcar la diversidad de audiencias. “Quisimos enfocarnos en distintos públicos. El objetivo es poder permear la información, tanto de la vida, como de obra de Gabriela Mistral a toda la comunidad magallánica. Por eso nos estamos dedicando al trabajo con la primera infancia; en establecimientos educacionales, a través de los clubes de lectura y también con las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), porque creemos que es importante que sean ellos quienes pueden tomar esta posta. Es un desafío celebrar cien años de una publicación tan relevante, que fue escrita en gran parte acá en la región de Magallanes”.
La escritora y representante de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, Rina Díaz, puso el acento en el significado que la comunidad se sume a esta celebración. “Se agradece la invitación del Ministerio de las Culturas, de hacer partícipe a distintos miembros de la comunidad, a profesores, escritores, a personas particulares, pero vinculadas también con el tema de la de la literatura, a tener una participación destacada en este centenario de la publicación de la obra Desolación, porque es súper necesario que la comunidad y ciudadanos se hagan partícipes de estas instancias y así todos nos apropiamos, en este caso, de la tremenda figura que representa Gabriela Mistral”.