Los altos índices de inflación sumado a una disminución del crecimiento real en los ingresos propios, serán elementos que afectarán en forma importante el presupuesto municipal del próximo año, cifras y proyecciones que serán presentadas este miércoles en la sesión ordinaria número 46 de Concejo.
Así lo anticipó el Alcalde Claudio Radonich, quien precisó que es imposible abstraerse de la situación económica que afecta al país y de las proyecciones del Ministerio de Hacienda para el 2023. “Hace 30 años que no teníamos números como los que hemos visto. Chile tiene a tercera inflación más alta de América, después de Venezuela y Argentina, tema que no habíamos sufrido en muchos años y es una situación que nos complica, porque si bien es cierto se ve un aumento grande en número de dinero de ingresos, también los gastos han ido aumentando, pero también sobre la inflación”.
El edil aclara que los ingresos de la municipalidad están indexados a la Unidad de Fomento (UF) y a la Unidad Tributaria Mensual (UTM) y que, si bien el presupuesto inicial 2023 será cerca de 9 mil millones más que el del 2022, no es un crecimiento de real.
“Sabemos que se están vendiendo menos autos, se está construyendo menos y esto afecta directamente los ingresos municipales, por lo tanto, estamos siendo muy responsables con el presupuesto”, señala Radonich, explicando que a pesar de las dificultades financieras “lo que se va a buscar es no cortar ningún servicio que la municipalidad presta, ningún programa. En salud, sobre todo, donde la municipalidad invierte dinero extra, partiendo por programas tan bonitos como Punta Arenas Sonríe, en el tema dental, y como también, Punta Arenas Te Cuida, con personas que están con movilidad reducida y, tal como lo hemos dicho, también queremos invertir en salud mental, de tal forma de hacernos cargo de un problema que afecta a muchos vecinos de nuestra comuna”.
Finalmente, la primera autoridad comunal enfatizó que el presupuesto 2023 se elaboró con mucha responsabilidad, con austeridad, considerando los factores y proyección que prevén un escenario económico negativas de crecimiento, con una eventual recesión técnica.