1.- Pasamos por un vertiginoso momento de cambios y ajustes, muy claros en que no hay nadie superior a la organización y que cada vez que esto se olvida hay que actuar con rapidez y rigurosidad, pues son muchos los que esperan nuestro apoyo y asesoría. No podemos fallarles.
Nos reunimos a primera hora de ayer con trabajadores que desean organizarse. Con ellos conversamos sobre los quórum que se requieren para constituir un sindicato, cuestión que reiteramos aquí pues nos parece importante.
*Si la empresa tiene mas de 50 trabajadores, se necesitan mínimo 25 que representen, a lo menos, al 10% de los que prestan servicios en la misma. No obstante, si en la empresa no hay sindicato vigente pueden constituirlo 8 trabajadores y deberán completar el quórum que exige la ley en el máximo de un año.
*Si la empresa tiene 50 trabajadores o menos, pueden constituir sindicato 8 de ellos, siempre que representen al menos al 50% del total de trabajadores.
*Si la empresa tiene mas de un establecimiento, en cada establecimiento pueden constituir sindicato un mínimo de 25 trabajadores, que representen al menos al 30% de los trabajadores de dicho establecimiento. Finalmente se debe considerar que cualquiera sea el porcentaje que representen, podrán constituir sindicato doscientos cincuenta o mas trabajadores de una misma empresa.
2.- Tenemos claro que en ocasiones es complicado reunir los quórum, pero debe asumirse como la primera gran tarea por parte de los organizadores. Si los trabajadores no tienen la capacidad de reunirse para constituir su organización, ésta no tendrá la fuerza que se necesita para interactuar con la contraparte patronal (no basta sólo querer, también hay que poder).
Asimismo se debe tener cuidado si es que en una empresa ya existe un Sindicato y se quiere constituir otro porque el existente no juega su rol. En este caso y antes de generar otra organización en la misma empresa, hay que hacer todos los esfuerzos por integrarse al sindicato existente y cambiar desde adentro su gestión. No olvidar nunca que la fuerza se consigue en función de la unidad.
Sólo si no hay posibilidad alguna de cambio, puede pensarse en constituir otra organización y siempre informado a los trabajadores el porqué de esa decisión.
3.- Los fueros, las fechas de petición del ministro de fe, así como la cantidad de trabajadores que se requiere para formar un Sindicato (quórum), pueden ir variando según lo determinen las leyes que los parlamentos y los gobiernos van aprobando. Por eso, cuando se toma la decisión de construir el instrumento de organización, es muy importante – además de revisar la legislación vigente – involucrar a la mayor cantidad de trabajadores de la empresa.
**************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria