Como una forma de contener emocionalmente y de forma confidencial a los y las jóvenes del país, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) creó la plataforma “Hablemos de todo”, un chat de atención psicosocial, a través del cual los jóvenes podrán conversar de forma online, con un equipo de psicólogos y psicólogas que entregarán información y orientarán sus inquietudes, con el fin de fortalecer su autocuidado y disminuir factores de riesgo.
Desde INJUV Magallanes, el Director Rodrigo González Villarroel señaló que “este canal de comunicación en línea será gratuito, confidencial y de fácil accesibilidad, desde cualquier dispositivo con acceso a navegación web. Para garantizar la confidencialidad, los jóvenes se pueden identificar a través de su nombre o un apodo o alias”.
Respecto a este canal de comunicación, el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, sostuvo que “uno de los objetivos de nuestro Gobierno es generar un vínculo más cercano con los jóvenes, tender más puentes y saber escucharlos. Y para ello, hay que utilizar todos los medios que nos ofrece las nuevas tecnologías de la información. La iniciativa “Hablemos de todo”, como lo dice su nombre, es un canal para conversar, sin prejuicios ni estigmas. Los profesionales del chat estarán siempre disponibles a escuchar, contener y derivar en caso que se requiera, a las instituciones del ámbito público y privado, que formen parte de la red de apoyo del INJUV”.
Es relevante señalar que el chat de atención no equivale a una sesión de psicoterapia, sino a una instancia de orientación inicial. El horario de atención de esta plataforma es de lunes a viernes, entre las 11:00 y 20:00 horas, excepto feriados y festivos.