El despliegue por la campaña de vacunación contra la influenza tuvo un importante hito, gracias a un convenio entre los Ministerios de Salud y de Defensa se desarrolló un operativo para inmunizar a los habitantes de la comuna de Torres del Payne, ubicada en la Provincia de Última Esperanza. Gracias a este despliegue se cumple objetivo de aumentar la cobertura sanitaria y acercar este beneficio a las localidades más alejadas de Magallanes.
Este trabajo colaborativo interministerial fue dirigido en terreno por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y se efectuó gracias al apoyo de una veintena de militares especialmente capacitados, quienes ayudaron a profesionales de inmunización. El lugar de vacunación fue el jardín Infantil “El Castillito” y el Salón Multiuso de la Municipalidad de la localidad, donde entre 13:30 y 15:30 horas fue atendida una gran cantidad de personas de la comunidad.
“Vinimos por el día para cumplir una misión que nos corresponde al Ministerio de Salud y al Ministerio de Defensa, que es llegar a zonas tan extremas como Cerro Castillo, en el extremo sur de nuestro país, donde gracias al Ejército de Chile se apoya a la población para que adultos y niños puedan ser vacunados contra la influenza. Este convenio nos permite movilizar a enfermeros y profesionales auxiliares para que puedan ser inmunizadas personas que bajo otras circunstancias no recibirían esta protección sanitaria. Trabajamos juntos porque eso es lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Ministro de Defensa.
Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública indicó que “con el Ministro Alberto Espina nos trasladamos a Cerro Castillo ratificando que nuestro Gobierno trabaja en equipo, para en este caso prevenir una enfermedad tan importante como la influenza. En esta localidad la cobertura de vacunación ha sido muy baja en años anteriores, y por eso la elegimos como lugar emblemático de lejanía para entregar este servicio. Y no solo han sido vacunadas las personas que están en los grupos de riesgo, sino que toda la población, porque vivir en un lugar tan aislado es de riesgo para cualquiera. Así previenen una enfermedad que puede ser muy grave”.
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, reiteró el mensaje a la comunidad de acudir a los centros de salud públicos y vacunatorios privados en convenio (Clínica Magallanes y Megasalud), para acceder a la vacuna contra la influenza y estar protegidos antes del invierno, periodo en que aumenta la circulación de virus respiratorios. Además, los equipos de los centros de salud del sistema público se están trasladando a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población prioritaria para la campaña.
Al 10 de abril, la región de Magallanes presenta una cobertura del 34,3%, con 20.161 personas vacunadas de una población objetivo de 58.798. A nivel nacional el porcentaje de cobertura alcanza un 42,3%.
La vacuna es sin costo para la población objetivo, cercana a las seis millones de personas a nivel nacional:
- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
- Personas mayores de 65 años.
- Trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos.
- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años-
- Funcionarios de la salud.
Más información en: https://www.minsal.cl/vacunacion-contra-la-influenza/