contador de visitas gratis

DESTACAN SERVICIO EN LÍNEA DEL REGISTRO CIVIL PARA RENOVAR CEDULA DE IDENTIDAD

Así lo destacaron esta mañana la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y el Director Regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo Correa, al dar a conocer detalles sobre el nuevo aplicativo que permitirá renovar documentos de identidad en línea en el sitio web del servicio (www.registrocivil.cl). Estos deberán estar vencidos, debiendo además el titular haber tenido más de 16 años en la última solicitud y regirá para cédulas con fecha de emisión máxima de ocho años.

La Seremi Michelle Peutat resaltó que este nuevo trámite implementado por el Registro Civil en conjunto con el Ministerio de Justicia, se enmarca en el proceso de modernización del servicio, y permite renovar la cédula de identidad vencida a través de Internet, en forma rápida, fácil y segura, sólo con la Clave Única y sin necesidad de agendamiento previo. La persona sólo deberá acudir hasta las oficinas para el retiro de su nueva cédula, destacando el poder brindar de esta manera una solución a quienes se vieron aquejados por la pandemia, y llegando también a aquellas personas con dificultades de desplazamiento y movilidad reducida.

Por su parte, el Director Mauricio Peña y Lillo explicó que esta solicitud de renovación en línea incorpora la fotografía, firma e impresiones dactilares que se registran de la última renovación de cédula realizada por la persona. Solo cambia el número de documento. Esta cédula de identidad tendrá una vigencia de tres años. El pago ($ 3.820) será en línea, al momento de la solicitud en el aplicativo, y la persona podrá ir a retirarla en ocho días hábiles. Lo anterior será informado por correo electrónico.

El profesional destacó este nuevo avance que se suma a una serie de medidas implementadas con el propósito de descongestionar las oficinas del Registro Civil. Recordó que en su momento habían detectado 30 mil cédulas vencidas a nivel regional, cifra que ya ha bajado a la mitad. Al respecto, valoró el tener actualmente horas agendadas, al redundar en un beneficio para las o los usuarios como para sus funcionarios (as), pues “ayuda a ordenar el sistema, ya que no se aprecian aglomeraciones al interior, hay cierto orden y las personas se atienden a la hora que solicitan su atención”.

Se espera que más de 800 mil personas puedan acceder a esta nueva alternativa a nivel nacional.

TRÁMITE PASO A PASO

  • Ingresar a www.registrocivil.cl y hacer clic en Servicios en Línea
  • Elegir la opción Solicitud de Renovación de cédula vencida.
  • Se desplegarán los requisitos que debe cumplir el solicitante.
  • Aceptar los términos y condiciones
  • Ingresar clave única. El sistema verifica que el solicitante cumpla con los requisitos para continuar la solicitud.
  • Luego deberá seleccionar región, oficina de retiro del documento y se ingresa un correo electrónico.
  • Se presiona “Continuar”, y se redirecciona al portal de pago (débito, crédito y prepago).
  • La persona recibirá un correo electrónico donde se le notificará que la cédula se encuentra disponible para su retiro en la oficina.
  • Al momento de retiro, se comprobará la identidad por medio de las huellas digitales de la persona que solicitó la renovación.