El Sindicato Nacional de Trabajadores de AFP Capital hará efectiva la huelga en el marco de la negociación colectiva en curso. Estamos en este proceso desde hace dos meses, y desde entonces no hemos logrado cerrar un acuerdo con la empresa.
Nuestro Sindicato está conformado por agentes de venta, trabajadores de call center y por personas del área de servicios, prestamos servicios sometidos a varias situaciones de arbitrariedad de parte de la empresa.
Somos los que debemos enfrentar el creciente descrédito de la industria de las AFP, nosotros salimos a dar la cara cuando el país se enteró de la fiesta de un Gerente en un lujoso crucero, esperamos una retribución más equitativa por nuestro trabajo.
Los dos tercios de nuestra remuneración se pagan sobre la base de comisiones variables por ventas, estas son cambiadas unilateralmente por la empresa mes a mes sin que los trabajadores podamos discutirlas. Hemos insistido en terminar con esa práctica y discutirla en la negociación colectiva a lo que la empresa solo ofrece instalar una mesa de conversaciones para ver los problemas del sistema de comisiones, un espacio sin compromisos mínimos, ni tiempo de duración, por tanto, sin garantías para nosotros.
La empresa no ha querido acceder a cuestiones mínimas, como una asignación por movilización o incremento de sueldo base (la mayoría de los socios del sindicato percibe el ingreso mínimo, el resto solo comisiones).
Según la información publicada por la empresa, en el último año su utilidad alcanza a más de $56.000.000.000 (cincuenta y seis mil millones de pesos) El último ofrecimiento que recibimos, incorpora un bono anual por antigüedad y un bono de término de negociación alcanza a solo 1,2% para un contrato a dos años.
La empresa ha manifestado que está disponible para alcanzar un acuerdo, entonces tendrá que mejorar su oferta, nosotros seguiremos atentos.