Así fue informó por el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, quien valoró la adjudicación de estos 3 primeros proyectos que permitirán mejorar estos establecimientos.
La primera adjudicación de recursos permitirá realizar mejoras urgentes en los establecimientos educacionales que presentan mayores necesidades, para resolver deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad.
En el caso de la Escuela Juan Ladrillero de Natales, se financiará el retiro completo del sistema eléctrico actual, para dar paso a la adquisición y montaje de los elementos nuevos como alumbrado interior, exterior y de emergencia, además de enchufes comunes y de fuerza, tablero de alumbrado, alimentadores, empalmes y malla de tierra. El monto total aprobado es de $204.515.187 y beneficiará a 506 estudiantes.
Mientras que, en la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas, se efectuará el mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias que impedirá que se aneguen los patios exteriores en los cuales circulan los estudiantes. El sistema estará conformado por cámaras de hormigón y tuberías de PVC. La inversión tiene un costo de $44.773.824 y permitirá que los 447 no vuelvan a pasar por inconvenientes cuando llueva.
Finalmente, la Escuela Padre Alberto Hurtado también de Punta Arenas, ha sufrido por años el anegamiento del sector del gimnasio y el pabellón ubicado en el lado norte del establecimiento. En dicho sector, las superficies que están sometidas al escurrimiento sostenido de las aguas lluvia que vienen desde el cerro serán mejoradas, de manera que la evacuación de aguas lluvia pueda ser canalizada, sin que afecte aulas y baño del sector norponiente. A esta red se sumará la evacuación de las aguas lluvia para eliminar el anegamiento en el patio exterior y el gimnasio, gracias a nuevas cámaras de hormigón y tuberías de PVC, con un monto total de $46.648.595, para mejorar las salas de 577 alumnos.
“Como Ministerio de Educación estamos avanzando en el mejoramiento de infraestructura que permita desarrollar el proceso educativo de manera continua para los niños, niñas y jóvenes. Este trabajo para pesquisar los problemas más urgentes, lo hemos desarrollado en conjunto con los sostenedores que han postulado a estos fondos de emergencia. La dignidad de los estudiantes es para nosotros un bien preciado y los aprendizajes, el bienestar, la salud mental y el clima escolar pasan también por otorgarle a niños, niñas y jóvenes una infraestructura adecuada, situación de la cual nos estamos haciendo cargo. Tenemos el compromiso firme con la asignación de los recursos, con buscar soluciones y, lo más importante, buscarlas en conjunto con las autoridades locales”, añadió el Seremi de Educación Valentín Aguilera.
Junto a lo anterior, la autoridad aclaró que estos tres proyectos de mejoramiento de infraestructura de emergencia se financian en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, fondos que apuntan a mejorar las condiciones en las que se desarrollan los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.
Esta primera adjudicación, que irá creciendo semana a semana, permitirá realizar mejoras urgentes en estos 3 establecimientos educacionales, inversión que llega a los $295.937.606, para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad.
Además de estos 3 proyectos que cuentan con recursos ya asignados, hay otra cartera que fueron presentados por la región de Magallanes y que están en etapa de revisión, corrección y evaluación por parte del Ministerio, los que podrían ser adjudicados progresivamente durante el segundo semestre.