La tarde de ayer en la Delegación Presidencial Regional, tuvo lugar un punto de prensa, durante el cual la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez Sandoval dio a conocer el balance luego del Plebiscito de salida realizado ayer domingo 04 de septiembre.
En la oportunidad, la Delegada estuvo acompañada por el General de las Fuerzas de la Región de Magallanes, Sergio Estévez, General de Carabineros, Claudio Pizarro Valencia, Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, Seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama y Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández Navarro.
La Delegada, manifestó su satisfacción por el proceso electoral: “creo que tenemos motivos para sentirnos orgullosos y orgullosas aquí en la región, de cómo todo se dio en orden, como hubo disposición de las distintas instituciones para poder sacar esto adelante de la mejor manera posible. Como fuimos capaces de responder ante las dificultades que se fueron presentando, tener la capacidad de flexibilizar, buscar alternativas de solución que se dio en distintos ámbitos y creemos que se pudo responder y estar a la altura. Ayer en la noche hubo celebración en muy buenos términos, con el derecho legítimo a expresarse democráticamente, y que esa celebración no haya sido con perjuicio de ninguna de las personas de la ciudad, nos ha dejado bastante conformes y tranquilos”.
Por su parte, el General Estévez, indicó que “fueron unas elecciones impecables, con un comportamiento cívico muy bueno. Eso habla muy bien de la ciudadanía, de la forma en que han enfrentado todos estos procesos. No tuvimos mayores incidentes, salvo los dos que se conocieron ayer, así es que hoy en día los locales de votación están todos entregados. Solamente quedan funcionando aquellos que son los colegios escrutadores, que terminan su labor en el momento en que la ley lo disponga, o que ellos terminen con su conteo. Así es que nuestra evaluación también es muy buena. El general, agradeció las Fuerzas Armadas y de orden y también a la Cruz Roja, la Defensa Civil, delegados y vocales de mesa por el trabajo realizado en un acto que calificó como ejemplar.
El Seremi de gobierno, Arturo Díaz Valderrama, con respecto al proceso del plebiscito indicó que “fue una jornada muy tranquila, con harta participación y todas las instituciones involucradas, cumplieron a cabalidad las funciones que tenían”. Y en lo relativo al resultado de este, agregó que “como Gobierno nosotros tenemos clarísimo que el pueblo de Chile habló fuerte y claro, y en ese sentido las tareas que ha impuesto el Presidente de la Republica, en el sentido de conversar con todos los sectores políticos involucrados, con los movimientos sociales para tratar de impulsar esta convención constituyente que debería venir en el próximo tiempo para elaborar una propuesta de constitución que le haga sentido a la mayor cantidad de chilenos y chilenas”.
En tanto el Seremi de Transporte, evaluó positivamente no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional: “el desempeño de transporte fue fantástico en este plebiscito. Por supuesto que hay eventualidades que se fueron subsanando. Tuvimos la capacidad de responder rápidamente a eventos que iban apareciendo. En total hubo 108 mil votantes y fracción, una cifra histórica y eso también es un desafío en comparación a las votaciones anteriores de un 40% más de personas, y salimos bastante bien”. En algunas comunas surgieron algunas dificultades que fueron subsanadas “en algunos casos, como en Río Verde, llegó mucha gente para el primer bus, y no cabían, así es que rápidamente contratamos otro bus hubo un lapsus de una hora más o menos, en el que acompañé a todos los pasajeros hasta que lograron subirse a ese bus”, finalizó el Seremi Hernández.
La apreciación del General de Carabineros, acerca del proceso, “fue una jornada bastante extensa para nosotros, comenzamos muy temprano en la mañana y terminamos a última hora con las celebraciones y también con la escolta que tuvimos que realizar hasta correos de Chile con los distintos xxx de la elección. Fue una jornada que afrontamos de muy buena manera, los servicios se realizaron de forma normal. Se tuvo que hacer algunas modificaciones, algunas medidas de mitigación, debido a la alta demanda que hubo en un momento dado por la ciudadanía para dejar constancia por no votar, por estar a más de 200km del local de votación. Se habilitaron otros puntos para dejar estas constancias y nosotros a las 23:59 del día de ayer (domingo) se habían tomado a nivel regional 12807 constancias excusatorias, 8446 en la capital regional, más de 2700 en Natales y más de 1100 en Porvenir”, puntualizó el General Pizarro.
Acerca del proceso mismo, la Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, indicó que “en lineamientos generales, el ejercicio ciudadano de ir a participar en el plebiscito fue hecho de manera correcta. Hubo situaciones aisladas que no escapan de la modalidad de un proceso. El escenario en la región de Magallanes y en líneas generales fue evaluado positivamente. Hubo manifestaciones de apoyo al resultado obtenido, las cuales se realizaron en normalidad en relación al tema de Seguridad Pública”.
Finalmente, al ser consultada por un posible diálogo con la oposición, la Delegada Presidencial respondió que “nosotros siempre como Gobierno nos hemos caracterizado por el diálogo. Nuestro Presidente ha sido bien enfático a invitarnos a dialogar, e incluso con quienes no piensan igual que nosotros. Creemos que esa es la verdadera democracia y desde ahí que las grandes reformas que estamos sacando adelante, las estamos sacando con instancias de diálogo, de los distintos sectores. Un ejemplo es la Reforma Tributaria, que se hizo con Diálogos tripartitos, donde no solamente estaban los trabajadores, también estaba el representante del Estado, y los representantes de los empleadores, que harto tienen que decir. Sabemos que cuando la gente se opone, o no está de acuerdo, tiene razones legítimas que hay que escucharlas y ver cómo, a través del diálogo, logramos sacarlas adelante”.