contador de visitas gratis

GRANDES LOGROS Y MEJORAS A NIVEL REGIONAL DESTACAN EN CUENTA PÚBLICA DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL

En una región antártica surcada de singularidades geográficas, dificultades de conectividad y desafíos que definen su tarea, en una particular relación con el resto del mundo, el Director Regional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. René Castro Cid, hizo un breve alto –en el marco del aniversario N°107 de la institución- para rendir una Cuenta Pública 2021-2022, con los principales avances y prioridades de su institución.
Como organismo público de carácter técnico, su objetivo principal es asesorar técnica y científicamente a los órganos jurisdiccionales y de investigación, en lo relativo a la medicina legal, las ciencias forenses y otras materias propias de este ámbito, contribuyendo eficazmente a la justicia, con pruebas y evidencias. A nivel regional, el SML dispone de un total de 22 funcionarios -en permanente perfeccionamiento-, para atender a una población de cerca de 180 mil habitantes, y que se desempeñan en cuatro áreas: tanatología, clínica, salud mental y laboratorio.
En relación a peritajes de alcoholemia, durante 2021 se analizaron un total de 1.256 muestras (1,2% de las muestras analizadas a nivel nacional), con una tasa de 698 análisis cada 100 mil habitantes, una cifra superior a la tasa nacional, equivalente a 517 análisis cada 100 mil habitantes.
Gracias a fondos institucionales, este año se adquirió un equipo de rayos X, y están en el proceso de habilitación y autorización sanitaria para una sala de rayos X, la que esperan inaugurar pronto.
En protocolos especiales, como el Protocolo de Estambul, asociado a la investigación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, se periciaron 64 solicitudes de 78 recepcionadas, principalmente en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019. Asimismo, gracias a fondos aportados por el Ministerio de Justicia y DD.HH., y desarrollados a través del Programa de Reducción de Brechas, durante 2021, fue posible atender 32 peritajes psiquiátricos de una lista de espera de 51 usuarios, con solicitudes pendientes de atención desde 2019 hasta el primer semestre de 2021.
Además resaltó la habilitación en junio de 2021 del servicio de toma de muestras en su sede de Puerto Natales, lo que ha generado un positivo impacto en la comunidad natalina, al evitarles tener que viajar a la sede regional, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Otro de sus logros durante 2021 fue lograr que todos sus peritos y peritas cuenten con firma digital avanzada, lo que les permite desarrollar sus informes de manera digital. Esto permitió avanzar en la digitalización de procesos, gracias al convenio firmado con la Fiscalía Regional en agosto de 2021.
En materias académicas, a través del Instituto Médico Legal “Dr. Carlos Ybar” han brindado distintas actividades de capacitación a nivel regional (como certificación de defunción y Decreto 460-1970, toma de muestra para alcoholemia y toxicología, Registro Nacional de ADN, protocolos periciales especiales), dirigidas a funcionarios de la Red de Salud, Policías, Ministerio Público, entre otros.
Asimismo, destacó el recientemente renovado convenio con la Universidad de Magallanes, que les permite poner su sede a disposición de esta Institución como campo clínico, además de avanzar en otras actividades de investigación y extensión, e incluso el interés de estudiantes de Medicina para realizar a futuro internados en sus dependencias.
A nivel de su equipo regional resaltó que han desarrollado diversas actividades de capacitación, destacando la temática de equidad de género e identidad de género, y que van en línea con el trabajo institucional en estas materias. Resaltó también la publicación de proyectos de investigación en la Revista de Investigación Forense del ICY, en materias como la entomología forense y alcoholemia. “Nuestro desafío es establecer líneas de investigación que puedan generar un trabajo colaborativo con Instituciones de Nivel Superior, y que generen un impacto en las políticas públicas, tanto regionales como nacionales”, agregó.
Finalmente, mencionó como desafíos pendientes para el próximo trienio: la factibilidad de construir una nueva Unidad Forense Básica en la comuna de Cabo de Hornos; y potenciar la Unidad de Laboratorio de su Servicio Regional. Esto, de la mano de un trabajo desarrollado con las autoridades locales, que les ha permitido levantar las inquietudes que existen en cada rincón de la región.