El Jardín Infantil “Continente blanco”, de Junji Magallanes, fue el lugar donde la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, selló un especial compromiso con los niños y niñas.
Tomás Bravo, de tres años, fue quien representó a sus compañeros y compañeras, los “súper héroes” del Jardín, demostrando su preocupación por el entorno, con una situación que a los jóvenes y adultos de Punta Arenas, también les preocupa y llama la atención. Presentaron sus peticiones y propuestas, las que podrían ayudar a superar una situación irregular de la que los “grandes” hemos sido testigos en el último tiempo en nuestra ciudad.
La Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado más ampliamente ratificado reconoce la aplicación de los derechos de los niños y de las niñas en el mundo.
Entrevista a Tommy:
Cómo se llaman los súper héroes? Súper amigos de los caballos
Qué le puede pasar a los caballos? Se pueden quebrar una patita y no hay que dejar que se mueran porque no hay hospital de caballos
Cómo te sientes tu con eso? Mal, no me gusta
¿Qué podemos hacer al respecto? Salvarlos
¿Cómo? Hablamos con una Delegada Presidencial y con el Alcalde Adonich
¿Qué les pedimos a ellos? Que firmaran la huella
¿Qué más pedimos? A los dueños, que salven a los caballos
¿Y a los carabineros? Que si se escapan, se los den a los carabineros montados. Los pueden cuidar como una guardería
¿Y el camión de la basura? El camión de la basura recoge la caca y serviría como abono
La Delegada Luz Bermúdez Sandoval, enfatizó: “Precisamente nuestro Presidente ha recibido muchas cartas de niños y niñas y nos dan cuenta de que muchas veces hemos subestimado a los niños. No les hemos dado el espacio en términos de opinión que les corresponde. Si somos capaces de escucharles, sin duda vamos a tener una sociedad mejor, mucho más rica. Ellos tienen un contacto con sus pares y que se les esté enseñando en este espacio, por ejemplo, a visualizar el entorno, a conectarse con el entorno, es una excelente iniciativa. Así es que, sin duda, el aprendizaje es: a escuchar a los niños y a las niñas, ellos son los que saben, ellos son los que nos han pedido más tiempo con los padres, que es el motivo de nuestro proyecto de las 40Horas, ellos son los que están preocupados del planeta, que también nos ha orientado acerca de cómo seguir avanzando en esa línea. Así es que, sin duda que hay harto aprendizaje en esta actividad”.
El trabajo con los niños y niñas, promueve su participación en el cuidado de su entorno, se escucharon sus opiniones, y en diálogo de reflexión, tomando en cuenta sus experiencias se invitó a buscar soluciones de las situaciones que a ellos les preocupan, buscando diferentes alternativas y comprometiendo en esto a las autoridades. Anteriormente, contaron, estuvo el Alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, esta vez, la Delegada Presidencial Regional. Ambos tuvieron que sellar su compromiso dejando estampada su huella.
En ese sentido, la Educadora de Párvulos, Carolina Moraga Vidal, manifestó que “estamos súper contentas y contentos, como equipo educativo del Jardín Continente Blanco, de la participación de todas las autoridades que han venido al Jardín Infantil a participar con los niños y las niñas y hacer parte de este proyecto que para nosotros es súper importante. Sobre todo la formación ciudadana, que estamos hoy favoreciendo la participación de los niños en su comunidad de acuerdo a lo que ellos ven, a lo que ellos sienten. Así es que súper agradecida de las autoridades que han sido parte de este proyecto y además aprovechar a la Escuela España, que ha sido parte también, con el segundo básico y su profesora Paula Álvarez que han interactuado con los niños, desde una mirada más grande, de niños más grandes, pero también siempre haciendo parte a la comunidad de los proyectos que el Jardín infantil siempre promueve. Es súper importante la formación ciudadana desde los primeros años de vida, de hecho es parte de nuestra institución fomentarla desde pequeños, en todos los niveles de la educación”.
Los niños y niñas del Jardín “Continente Blanco” realizan un camino de la mano de guías que los invitan a conocer y cuidar su mundo, con su inocencia, pero a la vez sabiduría piden a las autoridades que les ayuden a solucionar los problemas que han visto en el entorno y lo que es mejor aún, proponiendo soluciones que contribuyen a que su ciudad sea mejor.