Un importante anuncio para la Provincia Antártica realizó la Seremi de Obras Públicas Dahian Oyarzún Rathgeb, tras informar que en el mes de octubre del presente año se iniciarán las obras de construcción de infraestructuras portuarias en Puerto Toro y en Puerto Navarino.
La titular del MOP informó que este 29 de agosto de 2022 se concretó un importante hito; la Dirección de Obras Portuarias adjudicó la construcción de una infraestructura portuaria en Puerto Navarino, por un valor de $2.997.862.582 con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas.
Dichas obras consisten en la construcción de una rampa de conectividad en la localidad de Puerto Navarino, diseñada para las operaciones de naves tipo ferris, además de contar con facilidades en su lateral para la operación de naves menores tipo zodiac.
La concreción de esta iniciativa es fundamental, dado que concebirá la conectividad entre Puerto Navarino y Yendegaia, ampliando significativamente la oferta portuaria en la isla.
Puerto Toro
En Puerto Toro, en tanto, la Dirección de Obras Portuarias ejecutará, a partir de octubre próximo, la infraestructura que cubre una necesidad histórica de servicios de conectividad para las y los habitantes de la localidad y sus familiares que residen en Puerto Williams.
El proyecto contempla la construcción de una rampa de hormigón armado para atraque directo del ferry y un refugio con capacidad de 15 pasajeros. Además cuenta con una explanada para maniobras, iluminación autogenerada y señalética para seguridad.
Como destacó la Seremi de Obras Públicas, se consideraron también para la ejecución de este proyecto importantes medidas para los vecinos y vecinas que presenten movilidad reducida, y se implementaron requerimientos solicitados en las reuniones de participación ciudadana realizadas en la etapa de diseño de la iniciativa.
De esta manera: “Esta obra además contempla accesibilidad universal para todo el sector de rampa, explanada y refugio, considerando que se encuentran dentro de sus habitantes personas con movilidad reducida, que deben asistir a controles médicos regulares en Puerto Williams y Punta Arenas; generación de espacios públicos para sus habitantes (niños y niñas principalmente), para circulación; adecuación del refugio a petición de sus habitantes, y el acceso a la playa”, sostuvo Oyarzún Rathgeb.