Sin duda que la entrega de noticias falsas o alarmantes fue la marca de la derecha en este camino al plebiscito del 4 de septiembre, solo que esta vez se mimetizaron en llamadas organizaciones sociales muchas de las cuales apenas si tienen timbre y una cara visible. En buen chileno, ante el desprestigio acumulado por décadas la derecha y el centro político no tuvieron más alternativa que servirse de derechistas desconocidos, que mantienen su sello de anti todo aquello que pudiera ayudar a emparejar la cancha. Y como siempre sucede no faltan quienes escuchan y transmiten las mentiras, fundamentalmente porque temen a lo desconocido, a todo aquello que por años les dijeron que era malo.
Aún así seguimos reiterando que no son nuestro enemigos, son pueblo engañado que no busca todas las respuestas – que las hay – y por ello debemos seguir trabajando con ellos hasta lograr que algún día se den cuenta de que están en el lado equivocado. El adversario es el capital, que miente y tergiversa y se le debe atacar y denunciar sin pausas.
Para muestra de lo anterior pongan atención a lo siguiente. En una de las informaciones publicadas en el cuerpo B del Mercurio del 13 de agosto se lee lo siguiente: «57% de trabajadores cree que su situación laboral empeorará si gana el Apruebo». En seguida indica que el 57,2% de los 1.260 trabajadores encuestados cree que las cosas se pondrán peores. El 75.4% de este 57,2% siente que dicho empeoramiento se deberá a que las empresas reducirán su inversión y generarán menor cantidad de empleos.
La fuerza de trabajo activa ocupada en Chile a enero de 2022 era de 8.700.000 y de ellos 720, si setecientos veinte – ¡¡¡que equivalen al 0,01% del total!!! – cree que habrá problemas si gana el Apruebo.
¿Se requieren más argumentos para dejar claro que es una campaña de desinformación?
Dejemos las cosas claras de una vez. Si gana el Apruebo existe al menos la posibilidad de que la cancha se pueda emparejar de mejor manera. De los diversos avances hay al menos 2 elementos que tienen que ser tomados muy en cuenta al momento de votar, pues podría ser la única ocasión en que se dejará en manos de la población – activa y organizada, la posibilidad de incidir después de que entre en vigencia la nueva constitución.
Es muy importante que lean el artículo 157-1 de la nueva propuesta, pues ahí está el camino para hacer realidad nuestras aspiraciones. Requerimos de un 3% del total del padrón para presentar iniciativas populares de ley para su tramitación legislativa, o sea, demandas como la indemnización por años de servicio sin tope, el pago de locomoción y colación y otras de las plataformas de lucha de los trabajadores podrían presentarse como proyectos de ley sin reunimos el % requerido para hacerlo. Asimismo el artículo 385-1 dice que si se reúne el 10% del último padrón electoral se podrán presentar propuestas de reforma constitucional.
¿No sería este el camino para plantearnos la nacionalización del litio, del cobre y el control de todas nuestras riquezas naturales, que hoy están en manos del capital?.
Vamos a votar con esperanzas, vamos a votar por algo mejor. Marcar Apruebo es el camino inicial, educar al pueblo en sus derechos y construir organización para promover cambios profundos es la tarea que viene.