En el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se llevó a cabo una Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Académica de 6 estudiantes titulados de la 1era cohorte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes.
María José Caipillán Caro, Profesora en Educación Parvularia, José Alberto Altamirano Barría Profesor en Historia para Enseñanza Básica y Media, Cristopher Andrés Canales Pacheco, Técnico en Educación Especial y Alexa Liset Aravena Triviño, Profesora en Educación Parvularia, son cuatro de los primeros alumnos titulados PACE que estuvieron presentes en la ceremonia en compañía de sus familiares, todos egresados del Liceo María Behety de Menéndez de Punta Arenas.
Las otras dos alumnas tituladas que no pudieron asistir, por encontrarse actualmente trabajando en sus tierras natales fueron: la exalumna del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Jessenia Damaris Huenchuñir Oyarzo, quien se tituló en el año 2019 de la carrera Técnico de nivel superior en Educación Básica y la exalumna del Liceo Polivalente Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, Yenifer Denisse Cárcamo Gueicha, titulada de Profesora en Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemática.
Además se contó con la presencia del SEREMI de Educación de la región de Magallanes, Sr. Valentín Aguilera, la Rectora (S) de la Universidad de Magallanes, Sra. Mariela Alarcón, la Coordinadora Regional de Enseñanza Media, Sra. Cecilia Delgado, el Director del Departamento de Educación de la UMAG, Dr. Álvaro González, la Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Dra. Carmen Paz Oval, representantes de la Escuela Tecnológica (ETEC) UMAG y equipo PACE UMAG.
Destacando que el camino que ha propuesto el programa ha dado sus primeros frutos, de la mano con la dedicación y el esfuerzo de estos estudiantes.
Frente a esto, el SEREMI de Educación de la región de Magallanes expresó que “sin duda ha sido muy significativo y muy emotivo haber podido participar de esta ceremonia, en donde se reconoce la 1era cohorte de estudiantes que han participado del PACE y muy felizmente son todos y todas profesionales de la educación y sin duda serán un tremendo aporte en el mundo de la educación que hoy en día necesita más fuerza para enfrentar los desafíos que tenemos en el presente y esta instancia distingue la importancia del programa por medio del cual la Universidad de Magallanes ha hecho un gran esfuerzo, desde el año 2015, aportando a la comunidad magallánica, por lo que felicitamos y agradecemos el impulso y el trabajo que entregan”.
Por su parte, la Rectora (S) de la Universidad de Magallanes, Sra. Mariela Alarcón dijo que “estoy muy contenta de poder estar en esta ceremonia dirigida a estos estudiantes que han sido parte del PACE y que ha permitido responder a la responsabilidad social que tenemos como institución y además unirse en términos de esa integración hacia lo que es una educación pertinente a los requerimientos actuales de nuestra sociedad y en función de lo que indica la realidad local respecto de las posibilidades de incorporarse y proyectarse en un desarrollo hacia la educación superior y lograr desde ahí una profesión que los va a acompañar por toda vida, por lo que para la Universidad es tremendamente importante el desarrollo de este programa, porque creemos que este acompañamiento que reciben desde los dos últimos años de enseñanza media y por dos años cuando ingresan a la Universidad, les permite ir saliendo de manera ventajosa de los desafíos que la instala la educación superior, lo cual es un deber de entregar estos recursos a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestro país”.
A su vez, la Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Dra. Carmen Paz Oval Soto expresó que “es un orgullo el compromiso de los estudiantes por finalizar sus estudios, es una satisfacción del trabajo realizado, sobre todo del trabajo que se hace como equipo PACE UMAG, que si bien los profesionales pueden ir cambiando, la esencia del programa se mantiene y creo que es la cosecha de un fruto que fue sembrado en 2015, cuando comenzamos con los primeros cuatro liceos y que hoy nos permite contar con la participación de siete establecimientos en la región”.
Y el estudiante PACE y Profesor en Historia para Enseñanza Básica y Media, José Altamirano, finalizó diciendo que “pertenecer al programa al inicio fue complicado y cómodo a la vez, ya que salir de un liceo técnico y tener la oportunidad de estudiar en una Universidad era difícil, pero la experiencia fue buena, pero no sabíamos cómo funcionaba el programa y como era sistema y eso generaba nerviosismo. Hoy en día, tengo la oportunidad, gracias a mis méritos, de trabajar en el Instituto Don Bosco y hacerle clases a los estudiantes de 1ero a 4to medio”.