contador de visitas gratis

SAG establece medidas fitosanitarias tras la confirmación de la presencia de plaga que afecta a frutillas

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que sus laboratorios confirmaron la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, en las regiones de Maule, Valparaíso y Metropolitana. La institución ya se puso en contacto con los productores/as afectados/as con el fin de implementar las medidas necesarias para minimizar el impacto que pudiese provocar esta plaga en la producción local.

Tras la detección de este nematodo, el Servicio constituyó un comité técnico regional, presidido por la Seremi de Agricultura, que en primera instancia estableció una serie de medidas que permitan tener el catastro de los y las productoras regionales eventualmente bajo riesgo ante la compra de plantas de frutillas en viveros de las regiones afectadas con el fin de que los productores puedan minimizar el impacto en su producción de frutillas y la dispersión de la plaga si se llega a presentar:

“No hemos detectado la plaga en la región, sin embargo, tenemos antecedentes de compras de plantas de frutillas en viveros que han sido clausurado por el SAG en la zona central, motivo por el cual hemos dispuesto que el SAG realice muestreos intensivos para la determinación de que las partidas que llegaron a la región sean sanas, además de la retención y eliminación de plantas positivas.” Dijo la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, luego de convocar al comité de gestión de emergencia agrícola regional donde participaron los directores del SAG y los equipos técnicos de INIA e INDAP.

Por su parte, Ricardo Ruiz, encargado regional Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero manifestó “es importante destacar que a la fecha la zona comprometida corresponde a las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule. Sin embargo, dado el real riesgo de ingreso y establecimiento del parásito en nuestra Región de Magallanes, el SAG determinará mediante acciones de vigilancia y fiscalización en sitios productivos, el estado actual y potencial grado de dispersión de la plaga. En el marco de esta labor, serán visitados y muestreados los predios que cuenten con cultivos de frutilla u otras especies hospedantes y se realizará difusión alusiva al tema mediante la entrega de material divulgativo y charlas dirigidas a asociaciones campesinas y a otras entidades relacionadas con el cultivo”.

Cabe señalar que el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños que se expresan principalmente en el rendimiento de las plantas. La sintomatología que provoca la enfermedad incluye malformaciones en el brote, hojas deformadas y retorcidas, racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores y plegamiento en las yemas de la corona. En las yemas de los estolones, provoca pequeñas áreas de alimentación secas y de color marrón. En ocasiones se afecta la pulpa de los frutos.

Por último el Director regional del SAG (S), Francisco Álvarez expresó “esta enfermedad solo afecta la producción de frutillas y, en ningún caso, afecta la salud de la población, es decir, no afecta  la salud pública”.

El SAG hace un llamado a los productores para que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, dando aviso a la oficina del SAG más cercana o escriban a contacto.magallanes@sag.gob.cl.