Sumando un nuevo hito en el objetivo de que más mujeres se inserten en rubros no tradicionales, ENAP comunicó este martes el inicio de una capacitación destinada a 20 mujeres de la región, quienes podrán adquirir licencia profesional Clase A3 e ingresar al rubro del transporte de pasajeros.
La iniciativa fue anunciada en conjunto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien llegó hasta la región para dar a conocer esta oportunidad laboral que, además, se da en un contexto donde existe déficit de choferes en Punta Arenas.
La actividad contó con la presencia de la Delegada Regional, Luz Bermúdez; el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández; el seremi de Gobierno, Arturo Díaz; la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, y la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz.
“Celebramos que ENAP disponga de cupos para que nuevas personas se animen en el rol de conducción con foco en las mujeres. Hoy tenemos una carencia de conductores en el país y este esfuerzo de traer mujeres al mercado laboral es una oportunidad relevante respecto de un trabajo que generalmente tiene una buena remuneración y condiciones de formalización que es fundamental”, expresó el ministro.
La autoridad también valoró que, así como ENAP ofrece las capacitaciones, empresas como Ascendal, actualmente a cargo del trasporte público mayor en Punta Arenas, esté dispuesta a dar contrato a las personas que se animen a tomar el curso.
Por su parte, el gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez, recalcó que, como empresa “siempre estamos atentos a las necesidades que surgen en la región, en especial, cuando se puede dar oportunidades laborales a las mujeres. Hemos impulsado varios cursos exclusivos para ellas y ahora, con gran orgullo, lanzamos esta nueva capacitación junto al ministro, esperando que sean muchas las que se interesen e inscriban”.
Rosa Mario Rodríguez, presidenta de uno de los Sindicatos de la empresa Ascendal y una de las mujeres conductoras de buses de la locomoción pública mayor, valoró la iniciativa de ENAP. “Es muy importante para darle a las mujeres una nueva oportunidad laboral. Actualmente somos 7 conductoras y la idea es que más mujeres se sumen y manejen buses. Siempre las hemos incentivado para que se atrevan y aprendan”, expresó.
Según informó ENAP, mañana miércoles 24 de agosto se iniciará el proceso de inscripción del curso, que tendrá una duración total de 210 horas. Como requisito principal, las postulantes deberán contar con licencia de conducir clase B, con vigencia por 2 años como mínimo.
Más antecedentes estarán disponibles en el Facebook ENAP Magallanes.