Cien por ciento en línea será el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cuya ley -que lo crea- fue publicada el 18 de noviembre de 2021, y el cual estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este mecanismo complementa de forma significativa el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones, y se encargará de inscribir a todos los deudores alimentarios morosos, y dejará atrás la lógica de las antiguas sanciones punitivas (arrestos), que no tenían efecto alguno en aquellos alimentantes impagos de larga data.
El proyecto de ley establece un mecanismo permanente para el cobro de pensiones de alimentos cuando a la persona alimentaria se le adeuda un número determinados de mensualidades. El pago de la deuda se realizará mediante los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.
En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos, o sean insuficientes para saldar la deuda, se pagará mediante los fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, es decir, los fondos de AFP. El seremi de Gobierno, Arturo Díaz, explicó que este avance en materia de protección para la mujer y la infancia se enmarca dentro de nuestro programa de Gobierno que propende a igualdad de derechos, deberes y oportunidades tanto para hombres como para mujeres, y para nosotros como Gobierno, es un imperativo ético avanzar en esa dirección.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos Michelle Peutat se mostró contenta con el trabajo que vienen realizando con la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, destacando que ya se dio inicio al proceso de enrolamiento para crear el nuevo Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos: “Este será administrado por el Registro Civil, donde se encontrarán diversas instituciones públicas y privadas para poder proceder al pago de pensiones de alimentos cuando éstas se adeuden producto de tres meses consecutivos de deuda o cinco meses discontinuos”.
A su vez, la Seremi de Alejandra Ruiz resaltó que “para nosotros como gobierno es importante garantizar el derecho de las infancias. Este es un paso muy importante, ya que sabemos que las mujeres se llevan la mayor carga, al tener que estar a cargo del cuidado de las niñeces. Es por eso que nuestro gobierno le ha dado suma urgencia a este proyecto de ley, de tal manera de garantizar el pago efectivo de las pensiones alimenticias”.
Como pequeño botón de muestra, sólo la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) registra un total de 90 causas judicializadas de cumplimientos de alimentos en tramitación del 1 de enero al 31 de julio de 2022. De todas ellas, 37 corresponden a mujeres en calidad de demandante, pero aquí cabe señalar que la CAJ ha recibido este año más solicitudes de defensa en este tipo de requerimientos y, por otro lado, existe la plataforma del Poder Judicial, que permite hacer la solicitud del cumplimiento de los alimentos sin necesidad de abogado.
Al respecto, las autoridades dejaron entrever que hay una importante “cifra negra” de mujeres que hoy en día no hacen la denuncia ante la inexistencia de mecanismos efectivos, pero lo cual será subsanado con la implementación de esta medida.
Una vez operativo el Registro, su nómina electrónica será actualizada mensualmente por el tribunal, y sólo se podrá salir de él cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.