En el marco del trabajo de prevención del suicidio adolescente, la SEREMI de Salud de Magallanes en conjunto con los Programas de Salud Mental de la red de Atención Primaria de Salud y COSAM, realizó esta mañana la presentación del Protocolo de respuesta del sector salud ante la conducta suicida ante los establecimientos educacionales municipales de Punta Arenas para mañana replicar la jornada ante los colegios particulares.
Este protocolo, presentado la semana pasada en Porvenir, fue elaborado el 2018 por los equipos de salud mental de la región y el sector de educación . Posteriormente, el año 2019 y 2022 se realizó una actualización para establecer consensos y mejorar aspectos que permitan una mejor aplicación del mismo.
Cabe mencionar que las comunidades escolares y los establecimientos de educación superior son uno de los contextos más importantes en la etapa de adolescencia y juventud, puesto que, es ahí donde se llevan a cabo la mayor parte de las interacciones sociales. Por lo anterior, Maribel Bustos, encargada de Salud Mental de la SEREMI, explica que este documento ha demostrado ser un instrumento de apoyo para la toma de decisiones de los integrantes de la comunidad escolar y, además, ha permitido una coordinación entre educación y salud.
La jornada contó con el saludo de la SEREMI de Salud de Magallanes. Francisca Sanfuentes Parga, el Subdirector (s) de Gestión Asistencial, Dr. Ricardo Castro del Servicio de Salud de Magallanes y el profesional Mauricio Astorga en representación de la Seremía de Educación. A su vez, consideró la exposición de diversos profesionales de Atención Primaria de Salud y del Cosam.
La SEREMI de Salud destacó que se fortalezca el trabajo en esta área, más aún considerando que después de dos años de pandemia, los problemas de salud mental son una realidad en nuestra comunidad y ante lo cual los diversos equipos deben fortalecer el trabajo coordinado para una atención oportuna a quienes requieran atención. Agregó que es necesario sensibilizar en esta temática a las distintas comunidades educativas en la importancia de hablar de suicidio, que es el primer paso en la prevención.
Carolina Ulloa, enfermera a cargo del protocolo de vigilancia de suicidios, explicó que la jornada con los establecimientos tiene como finalidad una adecuada derivación de los posibles casos de alumnos y alumnas desde educación y salud. Agregó, que en relación a la vigilancia los intentos de suicidio “podemos mencionar que hubo 283 intentos, correspondiendo un 34% de estos a la población infanto adolescente, siendo la población con mayor prevalencia es por eso que este año decidimos colocar énfasis en esta población. Durante el primer semestre de este año se han registrado 101 intentos de suicidio y 21 corresponde a niños o jóvenes.
El trabajo con los establecimientos educacionales, es muy importante, ya que ellos al interactuar con los niños y los jóvenes, son los que pueden captar las señales de alerta , por eso es relevante que estén capacitados en este ámbito.
Gladys Vivar, referente de salud mental de la Atención Primaria en Salud, indicó que la idea es ir generando como sector una apertura ante este tema, dialogando sobre el suicidio y su prevención en el ámbito educativo y ante la comunidad organizada para insertar el tema y lograr sensibilizar. Como APS estamos instalando en los distintos Cesfams a través de duplas psicosociales que trabajen en la prevención de talleres e intervenciones en la población.
La prevención del suicidio es multicomponente: va desde acciones sobre la cohesión social y clima escolar protector, de prevención en salud mental, así como también sobre acciones de sensibilización en suicidio e identificación de casos para su correcta atención en la red sanitaria.
La coordinación intersectorial es fundamental para dar respuesta oportuna a los casos detectados y para apoyar el desarrollo de los demás componentes de la estrategia preventiva. Los establecimientos educacionales pueden contar con la red de salud para desarrollar estas estrategias y que resulten pertinentes para la realidad de cada comunidad educativa.