contador de visitas gratis

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES INAUGURA EL SEGUNDO ALBERGUE PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE DE PUNTA ARENAS

En el contexto de su primera gira a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, participó en la inauguración del segundo albergue para hombres y mujeres en situación de calle de la comuna de Punta Arenas.

El dispositivo que funcionará en avenida Independencia 538 tiene una capacidad para recibir a 20 personas con la finalidad de entregar un lugar seguro para pernoctar, además de alimentación y atención social.

En la actividad estuvo presente laDelegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, junto al SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, y al Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), Reinaldo Leiva Oyarzo, quienes compartieron con los residentes.

En la inauguración, la Subsecretaria Francisca Perales destacó el trabajo realizado por las y los profesionales de la Seremi de Magallanes para poner en marcha el dispositivo, planteando a su vez la relevancia de generar espacios dignos para resguardarse del frío, pero que al mismo tiempo entregan acompañamiento psicosocial y laboral para que las personas puedan salir de la calle.

“La situación de calle es una de las expresiones más duras de la pobreza, y por ello el aumento de cupos y dispositivos es muy relevante, sin embargo, estas son medidas paliativas, por lo que estamos trabajando en nuevos modelos de atención y escalando programas como Vivienda Primero, que han tenido muy buenos resultados”, afirmó.

Representado a la región, la Delegada Luz Bermúdez, explicó que “tal como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, los albergues son un ejemplo de coordinación efectiva entre las distintas instituciones para responder con dignidad, por esa razón contar con un nuevo albergue y ponerlo en manos de un organismo con vasta experiencia, para entregarle a las personas, además de una atención con profesionales a cargo, la dignidad que todo ser humano merece, la contención que como sociedad debemos prestar y el reconocimiento de los derechos sociales de los grupos que necesitan especial protección, es algo que a todos y todas en conjunto nos debiera alegrar”.

El nuevo albergue de Punta Arenas, que funcionará hasta el mes de diciembre de este año, tiene un presupuesto asignado de $57 millones y será ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), organismo con una experiencia de más de cuarenta años en temáticas sociales.

Para el director de FIDE XII, “como fundación nos pone muy contentos la habilitación de este nuevo albergue que significa una gran ayuda para personas en situación de calle, entregándoles a estas 20 personas no sólo una casa, sino que también todos los servicios básicos de higiene y alimentación, además de apoyo técnico y profesional, pensando en el bienestar y de los participantes. Reconocemos la enorme labor de la Seremi de Desarrollo Social de Magallanes, con quienes llevamos trabajando ya varios años, y agradecemos la confianza para ejecutar esta y otras obras que refuerzan el rol humanitario y social de nuestra fundación”.

Finalmente, Bernardita Soto Pérez, una de las usuarias del dispositivo, señaló que “acá la atención de los monitores ha sido súper buena, nos atienden súper  bien en este albergue, donde estoy bajo techo y no es necesario andar por la calle. Todos deberían saber que contamos con este  espacio que es seguro”.