El Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eugenio Campos Lucero, se reunió, hoy, con autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, con el fin de dar a conocer la realidad regional en material de persecución penal y las principales estadísticas en torno a la materia.
En la oportunidad afirmó que de acuerdo a los datos que maneja la Fiscalía, durante el primer semestre de esta año en la Región, hubo un aumento de las denuncias de 9,6% respecto al primer semestre del año 2021, sin embargo, también puso sobre la mesa que esto se produce básicamente porque el periodo base de comparación, se vio fuertemente afectado por las restricciones de movimiento propias de la fase más crítica de la pandemia en la región.
Sin embargo, puntualizó que existen 3 delitos que han tenido un aumento alarmante “hablamos en primer lugar de los ilícitos de la ley de drogas donde vemos con preocupación que presentan en estos últimos 10 años, un promedio anual de crecimiento en las denuncias de 7,0%”. Agregó que solo este año, si se hace una comparación en los ingresos cada 100.000 habitantes se ve que esta región ya ha superado el promedio nacional en un 12%, incluso en la fabricación de droga sintética, por lo que es indispensable hacerle frente, especialmente porque estos delitos traen aparejados otros, como por ejemplo, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el lavado de activos, el aumento del uso de armas de fuegos hechizas, convencionales y de grueso calibre.
Indicó que los segundos delitos en alza son los sexuales “Magallanes se sitúa como una de las regiones con el índice más alto a nivel nacional de denuncias cada 100.000 habitantes, con gran tasa de imputado conocido. Siendo indispensable aquí la prevención y educación”.
En cuanto a los delitos asociados a la ley de tránsito explicó que la región tiene el triste ranking de ser la tercera con el índice más alto de denuncias cada 100.000 habitantes, incluso casi duplicando el promedio nacional. Con elevado número de víctimas fatales o con secuelas permanentes.
Durante el encuentro los máximos servidores públicos regionales vinculados a las temáticas, abordaron las diversas aristas, desmitificar ciertos hechos y percepciones y propusieron estrategias para ponerle freno a los delitos que mayor preocupación social han tenido en los últimos años, compartiendo diversas experiencias.
La reunión fue calificada por todos los asistentes de gran interés e ilustrativa en cuanto a las necesidades de la Región, en orden a mantener una persecución penal de excelencia y eficaz y una mejor seguridad pública, a través de la coordinación interinstitucional.