Este sábado 23 y domingo 24 de julio se retoma un evento tradicional en la región, como es el Carnaval de Invierno, que no se había realizado en los 2 años anteriores producto de la pandemia.
Como es habitual la Autoridad Sanitaria de Magallanes, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, fiscalizarán los diversos puestos habilitados para verificar la adecuada disposición y manipulación de los productos, además de lo relativo a prevención de Covid-19. Lo anterior, con el fin de resguardar la salud de los asistentes a este evento invernal y evitar intoxicaciones alimentarias.
La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que durante esta celebración como institución se planifica un programa intensivo de fiscalizaciones para el resguardo de la salud de la comunidad, con equipos en terreno durante los dos días en que se desarrolla este evento, “verificando las condiciones sanitarias de los puestos de alimentos que fueron autorizados, y por otra parte, el cumplimiento de las medidas de prevención de Covid-19. El llamado a la comunidad y las familias que participarán en las actividades de este fin de semana, es mantener las medidas de autocuidado, utilizando siempre mascarillas en espacios cerrados, y usando mascarilla en espacios abiertos cuando no se pueda mantener distanciamiento de un metro, además de importancia del lavado de manos y todas las medidas preventivas para prevenir casos de Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias este invierno”.
A la fecha la Autoridad Sanitaria ha visado 46 autorizaciones para puestos de alimentos que se instalarán en el Carnaval de Invierno. Durante la tramitación de los permisos a todos los usuarios se les informó y entregó un díptico con las exigencias que tienen que adoptar en materia de almacenamiento, mantención y manipulación de los alimentos.
El encargado de la unidad de alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, indicó que “hemos comenzado a recibir las solicitudes de autorizaciones de las personas que se van a instalar con un puesto en el Carnaval de Invierno. Nosotros tenemos que verificar los antecedentes que nos presentan, y una vez que verificamos que los documentos están en orden, visamos su permiso. Posteriormente nos haremos cargo de la fiscalización, de manera que el evento sea seguro tanto para los asistentes como las personas que van a trabajar en el lugar. Y de esta manera evitemos problemas por eventual consumo de alimentos en mal estado”.
Con relación a los aspectos que se inspeccionarán, Alex Lucero explicó que: “Lo importante es que al tratarse de instalaciones en la vía pública, es que cuenten con los artefactos básicos para el lavado de manos, no solo por el tema de la manipulación de los alimentos, sino también porque continuamos en pandemia, y el lavado de manos sigue siendo vital. Es así como se exigirá a cada uno de los puestos contar con agua potable en la disposición adecuada, en un lavamanos o receptáculo, para que las personas puedan realizarse un buen aseo de manos. Que cuenten con uniforme adecuado y que exista una persona exclusiva para el manejo del dinero. Además, la estructura debe ser cerrada, con piso, techo y paredes, para evitar el ingreso de perros u otros vectores. Junto a esto, se debe contar con las condiciones adecuadas de almacenamiento de materias primas, especialmente cecinas, que deben estar en coolers con hielo, o si se cuenta con la posibilidad de un generador eléctrico, con un refrigerador que funcione y cumpla con las condiciones sanitarias”.
El profesional también recordó que todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados (ejemplo: empanadas), los cuales deben estar debidamente acreditados (boleta con detalle), de lo contrario los productos serán retenidos y eliminados. Las carnes y cecinas deben estar bien cocidas. está prohibida la elaboración de mayonesa casera, la basura debe ser dispuesta en recipientes con tapa y cada puesto deberá contar con 1 extintor de incendios.
Las personas que no cumplan con la normativa sanitaria se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar, y si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.